
Cafeceando, de Octaviano Rojas G.
Caminos de justicia en la sierra; Maquinaria para Hermosillo; Mal augurio en MC
Por años, hablar de los pueblos originarios y de las comunidades enclavadas en la Sierra Alta de Sonora era hablar de olvido, marginación y abandono institucional. Carreteras de tierra, caminos pedregosos y erosionados por el tiempo, así como promesas rotas fueron durante décadas el paisaje habitual para los habitantes de municipios como Sahuaripa, Rosario Tesopaco o Yécora. Hoy, esa realidad comienza a transformarse.
Bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo, Sonora vive un proceso inédito de reivindicación social y territorial. A través del programa Caminos Artesanales, la administración estatal ha construido y rehabilitado más de 105 kilómetros de vías rurales en diez municipios serranos, con una inversión que supera los 499 millones de pesos. Pero más allá de las cifras, lo que está en marcha es un modelo que pone al centro a las personas, a sus historias y a sus derechos.
Esta política de infraestructura no es aislada. Se enmarca en los Planes de Justicia para los pueblos originarios de Sonora —Yaquis, Seris, Mayo-Yoreme—, concebidos desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora respaldados con firmeza por la presidenta Claudia Sheinbaum. Es una ruta que busca saldar una deuda históricacon quienes, desde tiempos ancestrales, han sostenido la identidad del estado y de México entero.
Municipios como Bacanora, Soyopa, Quiriego y Ónavas ya cuentan con caminos finalizados al 100%. Otros, como Arivechi y San Javier, avanzan con obras en proceso. Esta red de conectividad no solo facilita el traslado de personas, servicios y mercancías, también refuerza el tejido comunitario, da sustento al arraigo territorial y ofrece una vía concreta hacia la dignidad para miles de familias.
Mientras tanto, en Hermosillo, el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán trabaja con acciones que, aunque distintas en enfoque, comparten la esencia del servicio público efectivo: mejorar la vida diaria de la gente. Esta semana, el presidente municipal entregó moderna maquinaria destinada a la limpieza y reparación de calles, la cual sustituye equipos que tenían más de 30 años de servicio.
Con una inversión superior a 30 millones de pesos, el Ayuntamiento adquirió 13 unidades entre retroexcavadoras, motoconformadoras y minicargadores. Estas herramientas, equipadas con cabinas cerradas y aire acondicionado, no solo mejorarán los servicios urbanos, sino también las condiciones laborales de los trabajadores municipales, muchas veces invisibles pero esenciales.
“Ese grado de compromiso que tienen por la ciudad no lo supera nadie”, dijo Astiazarán al entregar las llaves de los vehículos a los empleados de Servicios Públicos y Desarrollo de Infraestructura. Su mensaje no fue solo protocolario; fue un reconocimiento a la fuerza laboral que mantiene en pie a una capital que crece y se transforma.
En otro tema, no deja de extrañar que no se hayan girado invitaciones para el evento de Natalia Rivera; bueno, solo dos o tres afortunados. Ni modo. No merece mayor comentario este suceso, precedido más que nada por la renuncia a Movimiento Ciudadano de la ex diputada Rosa Elena Trujillo y el rumor de que esta semana también lo harán la diputada Gaby Félix, quien no asistió al evento, lo que confirma malas señales para la nueva dirigencia. Al parecer también el diputado Manuel Scott pintará su raya con Natalia Rivera. Cierto o falso? Ya veremos. Por cierto que según se ve, el evento se lo llevó la reaparición de Ernesto De Lucas. Opacó al de la nueva Coordinadora. Es cuanto.
Muchas gracias por su tiempo. No olvide sintonizar el 104.7 FM de Radio Sol, de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde, los colegas Fernando Oropeza, Arturo Soto y Arturo Ballesteros tienen el mejor análisis político sobre temas de actualidad en LENGUAS VESPERTINAS.
Mi correo es octaviano07rojas@gmail.com