En América Latina, México es el tercer país más integrado en la economía global con una apertura de 74 por ciento, pero es Panamá la nación que lidera en la región con 90 por ciento, de acuerdo con un reporte de Moody´s Ratings.
El segundo lugar es para Paraguay con 82 por ciento, según el reporte ‘Los exportadores de “commodities” son los más expuestos a grandes cambios en el comercio global’.
Se explicó que la apertura refiere a la proporción del comercio exterior de cada país con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).
“Un país con un gran sector exportador que depende en gran medida de materiales importados, productos semiacabados y bienes de capital tendrá una apertura alta, incluso si el valor agregado en su comercio exterior es bastante pequeño”, se detalló.
Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de la mayoría de los países de América Latina.
Incluso, 76 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, siendo el país de la región con el mayor porcentaje de envíos a esa nación.
Colombia es el segundo país que más exporta a Estados Unidos con el 30 por ciento de sus envíos, seguido de Ecuador con el 20 por ciento.
Ante este escenario, México es el más expuesto a los cambios arancelarios recientemente impuestos por Estados Unidos.
“Los lazos de México con la economía estadounidense le dejan particularmente expuesto a cambios en la política comercial de EU, ya que las exportaciones a este país representan las tres cuartas partes del total de México y alrededor del 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
“Los aranceles estadounidenses afectarían especialmente al sector automotor de México, aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece cierta protección”, se explicó.
En el reporte se destacó que afectarían en especial a los proveedores de autopartes tienen una de las exposiciones más altas a los aranceles.
Sin embargo, el T-MEC limita el impacto en la empresa mexicana Nemak, las operaciones norteamericanas de Iochpe-Maxion y otros proveedores de autopartes mexicanos y canadienses que operan bajo los términos del tratado, el cual especifica que entre el 65 por ciento y 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben fabricarse en la región.
Otros de los sectores que en México también corren un alto riesgo por los aranceles son la industria de productos químicos y la minería.
Se advirtió que la incertidumbre sobre los aranceles aplicados a los principales socios comerciales y sectores empresariales de Estados Unidos probablemente reconfigurará las relaciones geopolíticas y comerciales, interrumpirá las cadenas de suministro y ralentizará la inversión bilateral.
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