Elon Musk volvió a la refriega política el sábado, criticando un importante proyecto de ley de política interna que los republicanos del Senado están luchando por aprobar, solo unas semanas después de que puso fin a una disputa con el presidente Trump sobre la legislación.
En las primeras horas de la mañana del sábado, los líderes del Partido Republicano publicaron una nueva versión de 940 páginas de la legislación para llevar a cabo la agenda del presidente. Al igual que la versión de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley reduciría los impuestos, reduciría Medicaid, recortaría la asistencia nutricional y aumentaría el gasto en las fuerzas armadas y la aplicación de la ley de inmigración.
Pero el Senado también incluyó algunas medidas nuevas destinadas a apaciguar a los reticentes en las filas republicanas, incluido un fondo para ayudar a los hospitales rurales que dependen de Medicaid. Los líderes de la mayoría republicana esperan impulsar el proyecto de ley en el Senado y obtener la aprobación final en la Cámara de Representantes antes de la fecha límite de Trump, el 4 de julio
Musk, el multimillonario director ejecutivo de Tesla y SpaceX, había estado relativamente callado desde su enfrentamiento con el presidente este mes, pero cuando el Senado se reunió para discutir el paquete el sábado por la tarde, volvió a entrar en el debate, calificando el proyecto de ley de “completamente loco y destructivo” en una publicación en X.
“¡El último proyecto de ley del Senado destruirá millones de empleos en Estados Unidos y causará un inmenso daño estratégico a nuestro país!”, escribió en X.
El proyecto de ley se encuentra en el centro de su disputa anterior con el presidente. Musk había dicho que creía que el paquete aumentaría significativamente la deuda nacional y socavaría los ahorros que, según él, encontró el Departamento de Eficiencia Gubernamental, un proyecto de reducción de costos del gobierno federal que lideró. Calificó el proyecto de ley como una “abominación repugnante” que llevaría al país a la bancarrota.
La disputa rápidamente se convirtió en algo personal, ya que ambos hombres desataron un torrente de ataques entre sí. Musk sugirió que Trump fue nombrado en los archivos del gobierno sobre Jeffrey Epstein, el financiero y delincuente sexual convicto que se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio. Trump dijo que el comportamiento “loco” de Musk estaba relacionado con el consumo de drogas
La guerra de palabras se produjo cuando Musk estaba dando un paso atrás en su papel en la administración Trump para concentrarse en sus empresas, que habían estado luchando. Aunque Trump dijo que no tenía interés en reparar su relación, Musk dijo una semana después de su disputa que lamentaba algunas de sus publicaciones y sentía que “fue demasiado lejos”, lo que indica una posible tregua.
No está claro cuánta influencia ejerce Musk sobre el Senado y qué impacto, si es que tiene alguno, tendrá sus opiniones en la aprobación de la legislación. Pero sus recientes comentarios en los que critica lo que Trump llama su “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” ciertamente no son un buen augurio para su relación con el presidente.
www.eluniversal.com.mx