Toluca, México.- Con dos ordenamientos de reciente creación para desempeñar tareas de seguridad pública y su conformación con personal militar, la Guardia Nacional (GN) celebra su consolidación a seis años desde su creación.
El comandante Hernán Cortés Hernández informó que el plan de acción para afianzar a la GN como segundo eje de la estrategia de seguridad nacional ha avanzado 70 por ciento, en los seis aspectos que lo conforman: administrativo, logístico, operativo, doctrina y adiestramiento y de investigación e inteligencia.
La GN que nació bajo el precepto de garantizar la seguridad de la ciudadanía y contribuyó en nueve meses a disminuir en 25 por ciento los homicidios dolosos en el País, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.”El potencial crecimiento de esta institución y su vinculación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Marina, en estos meses hemos logrado juntas y juntos, una disminución de 25 por ciento de homicidio doloso.
Eso no hubiera sido posible sin la Guardia Nacional”, declaró durante la ceremonia de celebración.
Cortés destacó que la GN ha aportado más de una tercera parte de los resultados en materia de seguridad del territorio, entre los que destacan los aseguramientos de fentanilo.
Además, el Heroico Colegio Militar ha formado 645 oficiales, licenciados y especialistas en Seguridad Pública y está a la espera de mil 218 más.
De la Escuela Militar de Aviación se han graduado 13 oficiales pilotos y permanecen 88 cadetes en formación.
Alrededor de 15 mil 160 agentes especialistas en Seguridad Pública terminaron sus estudios en la Escuela Militar de Sargentos y, actualmente, mil 576 continúan en capacitación.Actualmente hay 130 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el País y posee ocho coordinaciones territoriales y 32 estatales.
Estas acciones, aseguró Cortés, encaminan a la consolidación de la GN como la máxima institución de Seguridad Pública en México.
Llama Sheinbaum a la honestidadAl señalar a la honestidad como uno de los elementos que conforman la valentía, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hoy más que nunca el País necesita servidores públicos valientes.
La Mandataria dijo que la labor de las tropas, además de ser operativa, es moral y ética.La honestidad, consideró, es la columna vertebral de la confianza y valentía, que a su vez, es la que sostiene a las instituciones y permite que el País avance.
Ante elementos de la Guardia Nacional y estudiantes próximos a integrarse a la corporación, Sheinbaum describió que la valentía implica poner resistencia ante la corrupción, la tentación de traicionar y renunciar a ventajas, además de vencer al enemigo.
“Valiente no es el que impone con miedo, sino el que lidera con el ejemplo. Valiente no solo es el que vence a un enemigo, sino el que vence la tentación de traicionar sus principios. Ser valiente es resistir a la corrupción cuando otro cede”, expresó.
www.reforma.com