Cd. de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza multas por 65 millones 195 mil pesos a partidos nacionales por irregularidades en sus reportes de impuestos.
En febrero pasado, el Consejo General ordenó una auditoria especial a los seis institutos nacionales y locales al considerar que no estaba claro si pagaron 339 millones 230 mil pesos en impuestos, pues los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no coincidían con los reportados al INE.
En la revisión que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización entre 2015 y 2022 determinó que los seis partidos con registro nacional tienen anomalías en el pago de sus impuestos por 121 millones 631 mil pesos.
Algunas de sus dirigencias también registran anomalías en sus reportes por un millón 824 mil pesos, por lo que se prevén sanciones por 55 mil pesos.
Las irregularidades principalmente son por no pagar impuestos al SAT y también por entregar al Instituto cifras diferentes a las reportadas por el órgano administrativo.
También adeudar aportaciones al Infonavit e incluso tener pasivos con dependencias estatales por el pago de servicios o tenencia.
En la sesión de febrero, las dudas recaían sobre Morena, al que se acusaba de tener anomalías por 119 millones, pero en la revisión de la Unidad de Fiscalización, el partido mostró que no tenía adeudos.
Por ello, sólo se le sancionará porque en sus registros contables aparecen cifras diferentes a las reportadas por el SAT por 13 millones 696 mil pesos, y la multa será de mil 37 pesos, la más baja que ha recibido.
Sin embargo, el PT es el partido con más irregularidades, por 37 millones de pesos, principalmente en impuestos “no enterados” al SAT, por lo que se prevé castigarlo con 40 millones 867 mil pesos de multa.
Por ejemplo, en 2021 no pagó 14.4 millones de pesos, y un año antes 4.9 millones
Las faltas de Movimiento Ciudadano (MC) se centran en tener falta de documentación por 32 millones de pesos, por lo que la sanción será de 283 mil pesos.Para el PVEM se perfila una multa por 7.9 millones de pesos por irregularidades en 11 millones 107 mil pesos.El PRI fue omiso en sus impuestos y demás reportes por 23 millones 422 mil pesos, por lo que será castigado con 12 millones 25 mil.
Mientras que el PAN registró faltas por 3 millones 979 mil pesos, y la sanción será mayor, de 4 millones 76 mil pesos.
El acuerdo también indica que se dará vista al SAT sobre las anomalías detectadas, así como a las Secretarías de Finanzas de varias entidades.
El dictamen, que ya aprobó por la Comisión de Fiscalización, será revisado por el Consejo General mañana miércoles.
www.reforma.com