El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre también será prioritario revisar varios instrumentos internacionales que surgen con motivo de las extradiciones.
Es decir, la Ley de Extradición y los convenios que hay de carácter internacional por intercambio de reos y por colaboración entre países para la búsqueda de presuntos responsables de delitos cometidos en una o ambas naciones, precisó.
“Porque también supongamos el mismo proceso y procedimiento que se le pueda conceder a los 29 extraditados que se dieron al inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, todos considerados y exigidos por el país del norte y que la presidenta en un solo acto emitió la extradición en aquel momento”, ejemplificó.
Consideró que en todo eso tiene que haber reciprocidad para que el Estado mexicano tenga información sobre los alcances del Acuerdo de Culpabilidad que se firma una vez que son extraditados, detenidos y, en razón de esa ley, enviados a ser juzgados en Estados Unidos. “Hay que tener mucha reflexión y mucha seriedad en este tipo de procesos y en este tipo de fundamentos jurídicos”.
Mencionó que van a respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum, “porque es la jefa de Estado, es la jefa del gobierno mexicano, de acuerdo con la Constitución, y a ella le corresponde conducir la política internacional. Ésta es una de las variables, uno de los elementos que contiene la política internacional: los tratados de extradición, y es la que conduce, orienta, dirige y acuerda todo lo concerniente a esta decisión de ambos países”.
Sin embargo –abundó– el Poder Legislativo también puede revisar los ordenamientos jurídicos que existen al respecto, en este caso la Ley de Extradición, que “va a ser una de nuestras prioridades, su revisión y su actualización para el mes de septiembre”.
Recordó que las prioridades del periodo ordinario que inicia el 1° de septiembre también son reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, de manera gradual, como lo ofreció la presidenta de la República.
“Nosotros vamos a cumplir con la población trabajadora de la reducción de la jornada laboral dentro del plazo que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha otorgado en su sexenio. Va a ser una reforma gradual hasta lograr las 40 horas. Se está platicando con empresarios, prestadores de servicio, empleadores, para buscar la mejor forma de que esto sea una realidad para la clase trabajadora”, aclaró.
Otra, la de vapeadores, que está causando mucho daño a los jóvenes y que, a pesar de que está prohibido constitucionalmente el uso y consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores, no ha disminuido su venta clandestina, y prohibida, en estanquillos y en centros comerciales.
“Están siendo afectados un millón 300 mil jóvenes en México y eso es muy grave, sobre todo orientado a quienes debemos de defender y de cuidar, que son adolescentes y jóvenes”, puntualizó.
Una prioridad –agregó– son las reformas al Poder Judicial que se derivan de la reforma constitucional.
Comentó que en la iniciativa enviada por la presidenta de la República, a la Cámara de Senadores, en el Código de Procedimientos Penales y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ya aparece la manera en cómo va a ser regulada la figura de jueces sin rostro, “la figura de jueces que, por su condición de estar resolviendo asuntos delicados, deben ser cuidadosamente protegidos ellos y sus familias”.
Detalló que otra ley, es la de Amparo, pero “todavía no llega; la Ley de Amparo Reglamentaria del 103 y 107 de la Constitución. Y la otra es la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Esas son tres paquetes, aunque son cuatro leyes, pero se refieren a la reforma secundaria en materia del Poder Judicial”.
Hizo notar que el periodo ordinario de sesiones va a ser “muy rico en temas como nunca”, porque normalmente se privilegia el Presupuesto y la Ley de Ingresos o la llamada Miscelánea Fiscal cada año en el periodo de sesiones ordinarias que comprende de septiembre a diciembre.
Debemos estar unidos para respaldar a la presidenta de México
El presidente de la Jucopo manifestó que “hoy, más que nunca, tenemos que apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque está enfrentando una embestida muy dura de gobiernos extranjeros. Nunca, en ningún gobierno anterior reciente había una presidenta enfrentado este tipo de circunstancias. Siempre habían actuado los presidentes de Estados Unidos frente a los presidentes de México con mayor corresponsabilidad, con mayor tolerancia, con mayor cuidado. Hoy no ha sido así”.
Puso énfasis en que la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el primer día del gobierno del presidente Donald Trump, “ha enfrentado de manera valiente, prudente, cuidadosa estos embates” y estas decisiones contenidas en decretos presidenciales o en normas de carácter interno del Ejecutivo Federal. Por eso hablo de que hoy, más que nunca, debemos estar unidos para respaldar a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum”.
Monreal Ávila dio a conocer que ha documentado casi 40 acciones del Ejecutivo de Estado Unidos en contra de México. “Es una posición digna de aplaudir la que ha enfrentado la presidenta Claudia Sheinbaum. La verdad es que yo la admiro por eso, no pierde su temple, actitud prudente y posición de acudir a la diplomacia mexicana. La presidenta nunca actuará con sumisión, de eso estoy seguro; por eso, los mexicanos y las mexicanas debemos respaldarla. La presidenta nunca se doblegará frente a los Estados Unidos”.
Recalcó que la presidenta ha actuado con prudencia y sensatez frente a los embates de Estados Unidos en estas casi 40 acciones en contra de México. La presidenta no se doblegará y tampoco cederá en los principios de la política internacional. La política de México se mantendrá digna con la presidenta Claudia Sheinbaum como jefa de Estado.
Facilitar inversiones en el país
Respecto a una legislación para facilitar las inversiones en el país, externó que, ahora que se aprobó la Ley de Competencia Económica en este periodo extraordinario, “nosotros sostenemos que está protegida jurídicamente toda la inversión foránea y toda la protección nacional en este programa de lo Hecho en México, de fortalecer el mercado interno de México. Sí hay la suficiencia jurídica y constitucional para mantener la protección y la seguridad de las inversiones en México”.
Aseveró que, con ello, sin duda se seguirá fortaleciendo la economía del país y que la presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo lo correcto al fortalecer el mercado interno y ampliar las inversiones para que el país prospere.
No se tiene ni esqueleto ni proyecto de la reforma electoral
En cuanto a la reforma electoral, aclaró que no se tiene ni siquiera un esqueleto, un proyecto o una propuesta.
En este sentido, explicó que la presidenta mencionó cinco rubros para la reforma electoral: ella habla de eliminación de una parte de diputados y de senadores plurinominales, sustitución de listas cerradas por representación territorial basada en resultados electorales, multas por el manejo inadecuado de los recursos públicos por parte de los partidos políticos, reducción del financiamiento público a partidos políticos “y agregaría su fiscalización y su auditoría permanente para que esos recursos sean manejados de manera correcta”.
También, del mantenimiento de la autonomía del INE pero con revisión de su presupuesto y funciones; habla de la garantía de la representación de minorías mediante sistemas alternativos de listas plurinominales. “Es decir, estas son las cinco categorías o temas centrales que comenta la presidenta Claudia Sheinbaum. Y ahí está involucrado este tema de rendición de cuentas por parte de los partidos”.