Ha pasado más de una década desde la trágica muerte de la cantante Jenni Rivera, quien fue conocida en el Regional Mexicano como “La Diva de la Banda”. Falleció la madrugada del 9 de diciembre de 2012, luego de un concierto en Monterrey, Nuevo León. Al terminar su presentación, se trasladó al aeropuerto para abordar un Learjet 25 con destino a la Ciudad de México, ya que ese mismo día, debía estar en el programa en vivo de “La Voz México”, reality show producido por Miguel Ángel Fox, donde fue coach junto con Beto Cuevas, Paulina Rubio y Miguel Bosé. A los pocos minutos de haber despegado, los radares del aeropuerto perdieron contacto con la aeronave.
En el programa “De noche ya se armó” de Yordi Rosado, que se transmite por Unicable, el productor de televisión Miguel Ángel Fox contó haber sido una de las primeras personas en enterarse de la muerte de Jenni Rivera. Asimismo, compartió cómo recibió esta impactante noticia. “Realmente a mí nunca me había sucedido una cosa así, yo pensé que la persona que me habló y me dijo, yo estaba desayunando, pensé que era una broma”.
Como parte del contrato, personas de la producción de “La Voz México” fueron a recoger a Jenni Rivera al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. Pero por desgracia, la aeronave nunca llegó. “Me dicen: ‘pues salió de Monterrey el avión de Jenni y se desapareció de los radares’, me llamaron a las ocho de la mañana, en domingo, el día del programa, cuelgo y dije: ‘los aviones no se desaparecen de los radares'”.
El productor de “La Voz México” se comunicó de inmediato con personal de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Toluca, confirmándole, antes de que saliera en las noticias, que el avión en el que viajaba Jenni Rivera y su equipo de trabajo, se había estrellado. “La señorita que está en la torre de control me vuelve a explicar (lo ocurrido) y digo: ‘¿está 100 por ciento segura de que se estrelló el avión?’, y me dice: ‘sí’, y se suelta a llorar. Ni siquiera todavía había la duda que si había desaparecido, que en el radar no estaba, eso no lo sabía nadie”.
Ante esto y tras platicar con otra persona, Miguel Ángel Fox comenzó a armar un programa de “La Voz México” con la esperanza de que Jenni Rivera apareciera con vida. Sin embargo, unas horas antes de comenzar, se confirmó su fallecimiento, por lo que se cambió todo el programa.
“Casi como a las seis de la tarde cambia el programa, porque ahora es un programa de duelo, invitando artistas que llegaran a cantar en vivo, los mismos coaches no querían ir al programa, porque estas producciones se vuelven una familia, todo el mundo estaba en shock. Tuvimos que seguir con el programa y en la silla de Jenni nada más estaba una rosa blanca. Participó su hermano, Lupillo Rivera, nos ayudó un poco, pero imagínate estar viendo el programa con alguien que conviviste tanto tiempo, con una rosa blanca en la silla”.
El avión se desplomó y estrelló en la Sierra Madre Oriental, en el municipio de Iturbide, Nuevo León. Cayó en picada a unos 28 mil pies de altura, según una investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil Mexicana. La investigación concluyó que el accidente fue una “pérdida de control de la aeronave por causas indeterminadas”. Además de Jenni Rivera, perdieron la vida Arturo Rivera Ruiz (su publirrelacionista); Mario Macías Pachecho (abogado); Jacob Yebale (maquillista); Jorge Armando Sánchez, “Gigi” (su estilista), y los pilotos del avión Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez.