Cd. de México.- Las inconformidades internas por la suma de liderazgos “controvertidos” a Morena obligó a revisar las pros y contras de incorporarlos, reconoció la presidenta de ese partido, Luisa María Alcalde.
Argumentó que en los últimos dos años se aceptó la llegada de personajes polémicos porque eran necesarios para ganar espacios o aprobar leyes, pero ahora, afirmó, serán más estrictos y justificarán la incorporación.
En conferencia de prensa, explicó los alcances de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que creará el Consejo Nacional el próximo 20 de julio.Informó que estará integrada por ella; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán; la secretaria general, Carolina Rangel; y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. Además de tres morenistas más que, dijo, aún no se definen.
“Esto significa crear un órgano colegiado permanente que evalúe los antecedentes de figuras públicas pertenecientes a otras fuerzas políticas distintas que quieran formar parte de nuestro movimiento.
“Hay sumas que se requieren para lograr la transformación, pero también entendemos que hay sumas que restan. Se entiende que muchas veces se necesita sumar para transformar y ganar, también que se puede evaluar cuáles pudiesen ser los contras de alguna incorporación”, informó.
La dirigente aclaró que dicha Comisión no revisará los perfiles que ya entraron al partido, sino a quienes lo soliciten en el futuro.
Advirtió que hay estados donde no gobiernan y “hay que seguir avanzando y creciendo”. Sin embargo, dijo, viven otro momento diferente al 2018 y 2024, donde se hizo un llamado a sumarse a Morena para alcanzar el triunfo.
“Eso tampoco significa que seamos un partido de puertas cerradas, pero sí un partido que hoy tiene la posibilidad de evaluar estas incorporaciones con detenimiento. Los pros y los contras y tomar una determinación justificada.
“Queremos dar institucionalidad a esos procesos de incorporación. ¿Por qué? Porque hay una demanda justa de nuestra militancia de decir ‘¿Quién está tomando esas decisiones? Abiertamente que se digan las razones por las cuales se consideran que es importante una incorporación de alguna persona pública que venga de otra fuerza política”, dijo.
Al cuestionarle qué perfiles están vetados, Alcalde ironizó: “¡Tú imagínate que Salinas de Gortari tiene ganas de sumarse a Morena! ¡Tú dime si Beltrones de repente levanta la mano!”.
La presidenta morenista argumentó que han llegado al partido muchos personajes, pero, aseveró, no todos han traicionado.
“Eso no significa que llegan y traicionan. Son pocos los que han traicionado. También sucede que vienen de tiempo atrás y han traicionado los principios del movimiento”, añadió.
www.reforma.com