Al señalar que tiene ya experiencia con el tema de aranceles, la Presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que México ya está negociando con el Gobierno de Donald Trump ante anuncio de medidas para el 1 de agosto.
“México es un País libre, independiente y soberano, y negociamos como iguales, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos, México es un país grandioso con un pueblo extraordinario”, lanzó en su discurso en el marco de la inauguración del Hospital General Regional 23.
“Es pertinente decirlo aquí, lo dije hace unas horas que estuvimos en el pueblo de Vícam, con el pueblo Yaqui, en Sonora, hoy en la mañana, el Presidente Trump envió una carta pública a la Presidenta de México, es una carta que está enviando a todos los presidentes de todo el mundo y, en nuestro caso, dijo que nos iba a poner 30 por ciento más de aranceles, hay una mesa de trabajo ya instalada con el Gobierno de los Estados Unidos, estuvieron ayer en Washington, el Secretario de Economía y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y de Energía, trabajando.
“Yo tengo ya, pues alguna experiencia con estas cosas, ya nos ha tocado varios meses y pienso que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos”.
No obstante, enfatizó que México no va a negociar nada que vaya en contra de su pueblo.
“Es muy importante que todas y todos los mexicanos sepan que nunca vamos a negociar nada que vaya en contra del pueblo de México, tenemos claros nuestros principios.
“Y esa siempre va a ser no solamente la posición de la Presidenta, sino que aquí estamos juntos, no hay divorcio entre Gobierno y pueblo y que sepan que tenemos muy claros nuestros principios. Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Baja California y al pueblo de México”, expuso la Presidenta.
En el evento, sobre Avenida Reforma, en la Colonia Jardines de Chapultepec, decenas de activistas protestaron contra la construcción de un megapuerto en El Sauzal para la concentración de contenedores.
Sheinbaum les aseguró que no se llevará a cabo ningún proyecto, antes de consultar a los ciudadanos.
“Quiero decirles a todas y todos los ensenadenses que no vamos a construir nada que no esté de acuerdo la población, con nosotros siempre va a haber diálogo con la población, si con el puerto no están de acuerdo, pues no se va a construir, lo importante es que haya diálogo, que haya mucho diálogo con la gente, que tengan la certeza de que no vamos a pasar por encima de nadie, eso que lo sepan ustedes, y vamos a seguir apoyando”, comentó.
www.reforma.com