Bajo el grito de justicia y memoria, 14 colectivas feministas de Sonora convocaron a la ciudadanía a participar en la Marcha por la Justicia y la Dignidad, un acto que busca honrar la memoria de Meredith, Madelin, Karla y Margarita, la madre y sus tres hijas que fueron asesinadas la semana pasada en el Poblado Miguel Alemán, y visibilizar la violencia que sigue arrebatando la vida a mujeres, niñas y familias en México.
A través de redes sociales, organizaciones como Ni Una Más HMO, Pan y Rosas, Rayos Violeta, Marea Verde Nogales, Observatoria Ciudadana Sonora, Redefine Sonora, Jurídicas Feministas, Red de Académicas Feministas, Gemas, Her for She, Diversidad Funcional HMO, Hebras Cactáceas, Las Copechis y el Observatorio de Investigación de las Infancias, llamaron a salir a las calles este domingo 13 de julio a las 5:30 pm en Hermosillo.
De acuerdo con la convocatoria difundida en redes, esta manifestación será mixta y familiar, a diferencia de otras marchas organizadas por estos colectivos. La cita busca sumar a toda la comunidad en un mismo clamor contra la impunidad y la normalización de la violencia feminicida y contra las infancias.
“Salgamos a marchar en memoria de Meredith, Madelin, Karla y Margarita, y contra la violencia que nos arrebata a infancias, juventudes y familias. Salvar tres vidas basta: la mía, la tuya y las nuestras”, destaca el cartel de invitación.
Las colectivas recordaron que la indignación y el dolor de lo ocurrido en Miguel Alemán no deben quedar en el silencio, por lo que exigieron a las autoridades resultados concretos, procesos de justicia con perspectiva de género y protección real para quienes enfrentan violencia estructural y doméstica.
Con esta movilización, el movimiento feminista sonorense busca no solo exigir justicia para estas víctimas, sino también reafirmar su compromiso con la defensa de la vida y la dignidad de las mujeres y niñas que viven en contextos de riesgo.
Este domingo, la fuente del parque Madero en el Centro de Hermosillo amaneció pintada de rojo, en alusión a la sangre que han derramado las niñas y mujeres en los hechos más recientes, así mismo una pancarta con el texto: “Estado feminicida”.