Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República manifestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y afirmó que tiene razón en presentar una denuncia por difamación contra el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien la acusó de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
“La compañera presidenta tiene toda la razón en presentar una denuncia. Es inadmisible que un abogado que representa a un narcotraficante difame a una jefa de Estado. Es una falta de respeto. Ese abogado se ha pasado de insolente”, declaró el legislador en conferencia de prensa.
Fernández Noroña, por lo anterior, anunció que propondrá al Senado emitir un pronunciamiento institucional de respaldo a la mandataria.
“Aunque el pleno no está sesionando, lo voy a plantear en la reunión de la Mesa Directiva. Puede que la oposición esté o no de acuerdo, pero nosotros tenemos mayoría calificada. Y lo que corresponde es cerrar filas”, señaló.
Consideró que las declaraciones de Lichtman no sólo son falsas, sino que buscan deslegitimar al gobierno mexicano al señalar que “gana notoriedad porque defiende a un criminal. Que diga lo que quiera. Nosotros no tenemos relación alguna con el crimen organizado. Lo combatimos de forma frontal. Las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, el general Trevilla, el almirante, todos se juegan la vida cada día. La estrategia de seguridad es real y está en marcha”.
Además, criticó al gobierno de Estados Unidos por no haber informado a México sobre los acuerdos judiciales alcanzados con la defensa de Ovidio Guzmán al calificar como “terrible enterarse por los medios”.
Y es que, argumentó que cuando se habla de coordinación bilateral, la comunicación debe ser de ambos lados. “No pedimos que nos consulten, pero sí que informen. Nuestro país es soberano y merece respeto”, advirtió.
Recordó que Ovidio Guzmán fue detenido durante la actual administración y extraditado a Estados Unidos, y dijo que la narrativa que pretende sugerir preocupación del gobierno mexicano por lo que el narcotraficante pueda declarar carece de fundamento.
“Esa es pura insidia. Nosotros no estamos preocupados por lo que diga. Que declare lo que quiera. Aquí no hay ningún pacto. La presidenta y todo su gabinete actúan con responsabilidad y transparencia”, aseguró.
Fernández Noroña también señaló las contradicciones de la política estadounidense en materia de justicia, ya que, consideró que tienen una política de testigos protegidos, hacen acuerdos con criminales, “mientras mantienen un discurso de línea dura”.
Al considerar que se trata de una postura hipócrita, aseguró que el gobierno federal actúa con legalidad, por lo que lo único que se exige es “un mínimo de comunicación y un trato digno entre gobiernos soberanos”.
https://ovaciones.com/norona-respalda-denuncia-de-sheinbaum-contra-abogado-de-ovidio-guzman/