Cd. de México.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, argumentó que tras las elecciones del 2024 y del Poder Judicial es necesario reflexionar sobre la permanencia de quienes ocupan la estructura de primer nivel en el organismo, para “fortalecerlo”.
En las últimas dos semanas, el Instituto vive un ambiente de tensión, luego de que tres funcionarios de áreas claves dejaron sus puestos: Miguel Ángel Patiño, de Organización; María Elena Cornejo, de Capacitación; y Hugo Patlán, de la Unidad Técnica de lo Contencioso; y de los rumores de que se avecinan más cambios.
“Después de un proceso de esta naturaleza (la renovación del Poder Judicial) y el otro que acabamos de finalizar también (la elección del 2024) es necesaria una reflexión y un análisis de las condiciones en las que estamos en el Instituto, de cómo fortalecer las áreas, siempre es una tarea que debemos estar haciendo.
“Hay que hacerse lo que tenga que hacerse para que las cosas se den de manera normal”, justificó.
Contrario al 2023, cuando la presidenta colocó a encargados de despacho, al no reunir los ocho votos de consejeros que requería para designar titulares, ahora, después de una reforma impulsada por Morena, la sonorense podrá nombrar a quien quiera sin necesidad del acuerdo del Consejo General.
Ante esto, Taddei aseguró que “privilegiará” la experiencia, y consultará con sus pares “algunos” criterios que deberán reunir los nuevos titulares.
“Nunca me he guiado por amiguismos, siempre han sido personas que tienen trayectorias. Falsea información quien asevere lo contrario. No hay nadie que no tenga experiencia en esta materia, todos han sido así y seguramente habré de compartir algunos criterios con los colegas”, afirmó.
Al cuestionarle si no aplicará la “regla” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que se privilegiaba la lealtad en un 90 por ciento y la experiencia en un 10 por ciento, insistió en que ella no lo hará.
“Fue una frase acuñada en el sexenio anterior, sí fue una frase muy pública, pero aquí hay que privilegiar la experiencia y el conocimiento acumulado sobre lealtades a quien o a que, es a la institución en definitiva, la lealtad a la institución en la preparación constante, así somos leales”, apuntó.
Pese a que en el caso de Miguel Ángel Patiño, hasta este miércoles titular de la Dirección de Organización, se le pidió la renuncia, Taddei insistió en que él solicitó otra posición, por lo que se le ubicó en la Dirección de Procedimientos Sancionadores, aunque no es su área de especialización.
Reiteró que la directora de Capacitación, María Elena Cornejo, tramitó su prejubilación, mientras que Hugo Patlán, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso, renunció por una “la circunstancia” que se presentó.
www.reforma.com