La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ya se ha adquirido el 96 por ciento de los medicamentos e insumos médicos requeridos para el sistema público de salud, cuya distribución masiva comenzará a más tardar en agosto y aclaró que a cobertura corresponde exclusivamente al modelo IMSS-Bienestar, que actualmente opera en 23 entidades federativas del país.
Durante una conferencia de prensa que encabeza en Palacio Nacional, la mandataria explicó que se trata de una compra consolidada que cubre los años 2025 y 2026, con una inversión estimada en 284 mil millones de pesos.
“Ya se compraron el 96 por ciento de todos los medicamentos y todos los insumos médicos. Estarán llegando este mes prácticamente todos”, aseguró.
Indicó que el gobierno federal reforzará el proceso logístico mediante un nuevo esquema denominado “Rutas de la Salud”, que operará a partir de agosto en coordinación con las secretarías de salud estatales, a través de las jurisdicciones sanitarias que conocen el territorio. La operación incluirá camiones, camionetas, cajas sanitarias y refrigeradas, así como recursos para combustible, peajes y viáticos.
“Estamos tomando un programa que inició la gobernadora de Veracruz, ella le llama ‘camionetitas de la salud’, nosotros le llamamos Rutas de la Salud”, dijo, al detallar que es un sistema de distribución junto con las entidades que están en el IMSS-Bienestar, y será en agosto cuando se le dé el banderazo de salida.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la compra equivale a 284 mil millones de pesos en valor estimado y que ya se cuenta con contratos firmados para el 96 por ciento del total.
En el caso de los medicamentos oncológicos, aseguró que se ha adquirido el 98 por ciento de las piezas necesarias para operar durante los siguientes dos años.
“Este mes nada más, en el IMSS-Bienestar, estaremos recibiendo más de 300 mil piezas de medicamentos oncológicos a lo largo y ancho de las 23 entidades federativas que integran este sistema”, puntualizó.
Dijo que durante junio y julio se han recibido más de 416 millones de piezas de medicamentos e insumos para la salud, lo que representa un incremento del 60 por ciento con respecto a los dos meses previos.
Señaló que este aumento tendrá un impacto directo en la mejora del abasto en todas las unidades médicas del sistema e informó que la plataforma entregamedicamentos.salud.gob.mx ya se encuentra habilitada para consulta pública, donde cualquier persona puede verificar ahí el avance de entrega de medicamentos por estado, institución, proveedor y clave específica, así como consultar si hay piezas en tránsito o entregadas. La información será actualizada cada lunes.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer los avances de la gira presidencial de supervisión, que ha recorrido ya 18 entidades para evaluar el estado de hospitales, clínicas y centros de salud.
“La instrucción de la presidenta ha sido muy clara: que ningún quirófano esté cerrado, que ningún medicamento falte y que ninguna persona quede sin atención médica por falta de algún equipo quirúrgico o médico completo”, señaló.
Como resultado de la supervisión, dijo que se identificó la necesidad de contratar al menos mil 972 profesionales de la salud adicionales.
También se anunció una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, que incluye la sustitución de hospitales, rehabilitación de quirófanos y creación de nuevas unidades con servicios ampliados.
Finalmente, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que el nivel de abasto de medicamentos en esa institución se encuentra actualmente en 93.6 por ciento.
Anunció también que se renovó en su totalidad el parque vehicular de ambulancias, por lo que las 486 unidades anteriores fueron sustituidas por 695 nuevas, lo que representa un incremento del 43 por ciento.