La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que no existe ninguna investigación en curso contra el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en relación con el caso del exsecretario de Seguridad Pública de ese estado, Hernán Bermúdez Requena, quien actualmente está prófugo y es buscado en más de 100 países por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.
“No hay ninguna investigación contra Adán Augusto López Hernández, no hay ninguna acusación de parte nuestra. Si la fiscalía tuviera algo, pues que investigue. Pero es muy importante que se conozca cómo fue este proceso hasta acusar a esta persona”.
Durante su conferencia, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el caso luego de que se revelara que desde febrero pasado se emitió una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, quien fue designado en el cargo en diciembre de 2019, durante la administración de Adán Augusto López Hernández cuando fungió como gobernador y actualmente es Senador de la República.
Recordó que la responsabilidad de realizar investigaciones corresponde a las fiscalías, no al gobierno federal y señaló que “cuando hay una investigación, las hace la fiscalía. El gobierno no coadyuva con la fiscalía en investigaciones, pero sí es importante que el Gabinete de Seguridad explique cómo fue este proceso, cómo es que esta persona hoy está buscada y tiene una orden de aprehensión”.
Sheinbaum Pardo dijo que el próximo martes acudirá el Gabinete de Seguridad a la conferencia matutina, donde podrán dar detalles sobre este caso y “se les puede preguntar con todo detalle”.
Cabe recordar que Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco hasta 2024 y, al conocerse las primeras versiones sobre su presunta vinculación con La Barredora, declaró a un medio de comunicación que dicho grupo criminal “era inexistente”, incluso retó ante los señalamientos, que, si encontraban algo en su contra, “en cualquier momento que me sienten en el banquillo de los acusados”.