Por medio de una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la Presidencia de la República publicó hoy once decretos relacionados con las nuevas legislaciones y reformas que aprobó el Congreso de la Unión en el reciente periodo extraordinario que realizó hace tres semanas.
Entre las normas emitidas, se encuentra la reforma en materia de búsqueda de personas desaparecidas y la Ley General de Población, en la que se incluye la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, así como las nuevas leyes en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También, publicó las leyes de la Guardia Nacional; del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública; para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y la General de Vida Silvestre. Además, se emitió la ley Federal de Competencia Económica; para Eliminar Trámites Burocráticos, y la ferroviaria.
Con ello, todas entrarán en vigor a partir de mañana y se inician los plazos legales para las adecuaciones necesarias para su aplicación. En el caso de la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población, se plantea que la Plataforma Única de Identidad se deberá realizar en un plazo no mayor a 90 días naturales.
En ese mismo periodo, las dependencias de los tres órdenes de gobierno deberán definir los mecanismos necesarios que permitan la consulta, transferencia y validación de la información correspondiente para su integración a la CURP mediante la Plataforma Única de Identidad, al igual que todos los entes públicos y privados deberán adoptar “las medidas necesarias para incluir” la CURP como requisito en los trámites y servicios que tengan a su cargo.
Decretos publicados este miércoles de reformas y nuevas legislaciones:
Reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población, en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.