Al cumplirse una semana de haber iniciado las disculpas públicas que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la diputada federal Diana Karina Barreras Samaniego, por un caso de violencia política de género, la legisladora del Partido del Trabajo pidió a esa autoridad dar por concluido el procedimiento.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales, la diputada señaló que la reparación del daño ha sido suficiente.
Explicó que la publicación hecha por la arquitecta en su cuenta de la red social “X”, @KarlaMaEstrella, donde ofreció una disculpa pública, representa para ella un cierre adecuado del caso.
Aclaró que su interés nunca fue humillar ni castigar, sino visibilizar una agresión que, en su opinión, es común contra las mujeres en la política y otras esferas públicas.
“Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí”, expresó Barreras Samaniego.
Añadió que los comentarios que motivaron su denuncia reproducen estereotipos de género, como sugerir que los logros de las mujeres están ligados a su vida sentimental o conyugal, y no a su trabajo.
Enfatizó que cree firmemente en la libertad de expresión, pero también en el derecho a vivir una vida libre de violencia, incluso en el entorno digital. Reconoció que las redes sociales, al amplificar lo emocional, representan un reto que debe enfrentarse con madurez y responsabilidad, promoviendo siempre el respeto mutuo.
“Quiero decirles que también creo en la capacidad de reconocer, de rectificar y de aprender. Por ello, solicito al tribunal que considere lo que hoy expreso públicamente”, declaró la legisladora, quien agradeció que se haya visibilizado la violencia política en razón de género que vivió, pero reiteró que considera cerrado el asunto desde el momento en que se emitió la primera disculpa.
También subrayó que el proceso le permitió marcar un límite sin recurrir a la confrontación directa, utilizando exclusivamente los mecanismos legales.
“Lo cierro con la tranquilidad de haberme defendido sin agredir”, dijo, al tiempo que aseguró que su compromiso de trabajar para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres sigue vigente.