Después de una semana en la que militantes han estado en cuestionamiento, particularmente el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto, el Consejo Nacional de este partido arropó al tabasqueño al que le dijo que “no está solo”; pero la dirigente nacional del organismo, Luisa María Alcalde, subrayó que no se protege a persona alguna, sea afiliado o no, máxime si incurre en actos de corrupción o traiciona los principios que dan vida al movimiento.
Así, se rompió con el “silencio” que se tuvo en medio del escándalo que se generó a partir de las acusaciones encontra de Hernán Bermúdez, quien fuera secretario de seguridad pública en Tabasco, mientras Adán Augusto López fue gobernador.
“Desde nuestros orígenes, hemos denunciado con firmeza los pactos de impunidad y la red y las redes mafiosas que durante décadas operaron desde el poder. Morena no protege a persona alguna, sean militante o no, que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento”, afirmó la dirigente nacional Luisa María Alcalde.
Los morenistas se reunieron este domingo para hacer una revisión de su movimiento, quiénes entran y cómo ingresan a las filas. La figura más esperada fue la del senadore Adán Augusto López, a quien no se le vió durante la semana pasada, en pleno alboroto por las acusaciones en contra de Bermúdez.
Cerrar filas
A su llegada al Consejo Nacional de Morena, Adán Augusto soltó a los medios de comunicación una serie de declaraciones desvinculantes: “yo lo que tenía que decir ya lo dije”. Y es que el tabasqueño dijo, en un mensaje difundido a través de la red social X el pasado viernes, que se pone a disposición de las autoridades que lo reclamen, para que se sigan las investigaciones.
Este domingo, el político salió a defenderse ante los cuestionamientos mediáticos: “Espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones. Hay que cerrar filas en torno a la presidenta, en torno al gobierno, eso es lo más importante”.
El espaldarazo
A las afueras del hotel, en la Ciudad de México, en donde se llevó a cabo la reunión de Consejo Político, simpatizantes de Adán Augusto desplegaron una manta con la leyenda: “#chilangosConAdán”.
La integración del Consejo Nacional de Morena, al final, terminó por arropar a López a quien le gritaron: “no estás solo” y le pidieron estar al frente.
El llamado
En sesión ya del Consejo Nacional, la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, recordó que en mayo pasado se aprobaron lineamientos éticos que aseguran al partido mantenerse leal a sus principio, no perder la brújula moral, que es la esencia y la mística del movimiento.
“Todo aquel que se desvíe de esos principios, debe responder por sus actos, y si existiera alguna duda o señalamiento que sea la autoridad, que sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”, manifestó.
Dijo que desde Morena no se protege a personajes vinculados con tramas de corrupción. No dio nombres: “Desde nuestros orígenes, hemos denunciado con firmeza los pactos de impunidad y la red y las redes mafiosas que durante décadas operaron desde el poder. Morena no protege a persona alguna, sean militante o no, que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento”.
Frente a gobernadoras, gobernadores, legisladoras y legisladores, entre otros, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, levantó la voz para decir a la militanca que las declaraciones se hacen al interior y no el exterior, toda vez que se debe entender que cualquier tema es retomado por los adversarios y ello afecta no solamente al movimiento, sino también a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Con un sentido autocrítico, es obligado reconocer que algunas de las tensiones que hoy están en el ambiente político, derivan de iniciativas y reacciones de nuestros propios cuadros, y eso lo vivimos en todos los estados, y eso simple y sencillamente no puede ser. Hagamos política interna, dialoguemos con madurez y colaboremos con profesionalismo para que nuestros comportamientos o diferencias no le impongan costos políticos ni al movimiento, ni a nuestra Presidenta y ni a su Gobierno”, manifestó.
Y es que ha sido el gobernador de Tabasco, Javier May, quien se ha dedicado a dar las declaraciones en contra del ex secretario de seguridad, de su estado, Hernán Bermúdez, vinculado con Adán Augusto López.
Aprobación
Morena aprobó las nuevas estrategias de cara a los comicios de 2027: reglas de afiliación y fortalecimiento de la militancia; lineamientos para la acción política en el ámbito municipal y ajustes en la estructura y disciplina interna del partido.