El mundo del rock está de luto. Ozzy Osbourne, vocalista de la legendaria Black Sabbath, ha muerto a la edad de 76 años, informó este martes su familia en un comunicado.
“Con una tristeza que las meras palabras no pueden expresar, tenemos que informar que nuestro amado Ozzy Osbourne falleció esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento”, dice un comunicado de la familia publicado en redes sociales.
Aunque no se especificó la causa de la muerte, Osbourne había luchado contra diversas dolencias en los últimos años, incluyendo una forma de Parkinson y las secuelas de múltiples cirugías de columna.
“El príncipe de las tinieblas” fue una de las figuras más notorias del rock, estableciendo las bases del Heavy Metal.
Su fallecimiento ocurre menos de tres semanas después de su retiro oficial. El pasado 5 de julio, Osbourne se reunió con sus compañeros originales de la pionera banda Black Sabbath por primera vez desde 2005 para Back to the Beginning, un concierto de despedida en el que participaron estrellas del metal como Metallica, Slayer y Guns N’ Roses y el Papa Perpetua, de Ghost.
Nacido como John Michael Osbourne en Aston, Birmingham, en 1948, en el seno de una familia de obreros, su entorno industrial alimentó el sonido pesado y revolucionario de Black Sabbath. Junto a Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), la banda lanzó álbumes que se consideran las piedras angulares del heavy metal.
Tras ser despedido de la banda en 1979 por su dependencia a las drogas y el alcohol, Osbourne se reinventó con una exitosa carrera en solitario, comenzando con el álbum Blizzard of Ozz, que obtuvo cinco discos de platino en Estados Unidos.
Su vida estuvo marcada por la controversia, como el infame incidente del murciélago en 1982 o cuando le arrancó la cabeza a dos palomas en una reunión con una discográfica. Pero también por el éxito y la reinvención. En la década de 2000, una nueva generación lo conoció a través del exitoso reality de MTV The Osbournes, que seguía la caótica vida doméstica junto a su esposa y mánager, Sharon, y sus hijos Kelly y Jack.
Los últimos años de Osbourne fueron una batalla constante contra problemas de salud. Un grave accidente de cuatrimoto en 2003 casi lo deja paralizado. En 2020, anunció su diagnóstico de Parkinson y en 2022 se sometió a una cirugía mayor en la columna.
A Ozzy le sobreviven su esposa Sharon, sus hijos Aimee, Kelly y Jack, así como Jessica y Louis, de su primer matrimonio.
Deja atrás un legado imborrable, cinco premios Grammy y una doble inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, como solista y con Black Sabbath.
La historia del rock y, más específicamente, la del heavy metal, no podría entenderse sin la monumental influencia de Black Sabbath y su icónico vocalista original, Ozzy Osbourne.
Black Sabbath se sumergió en las sombras. Sus letras, escritas principalmente por el bajista Geezer Butler, exploraban temas como la guerra, la corrupción política, la muerte, la enfermedad mental, el ocultismo y la angustia existencial.
La era de Ozzy Osbourne con Black Sabbath produjo una serie de álbumes y canciones que son considerados clásicos inmortales del rock: “Paranoid“, “Iron Man”, “War Pigs” , “Black Sabbath” , “N.I.B.” , “Children of the Grave” “Sabbath Bloody Sabbath“, son solo algunos ejemplos.