Ante la promesa incumplida de que en julio llegarían los medicamentos oncológicos a los hospitales, pacientes y sus familias marcharon ayer en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, bajo la consigna de: “Queremos Medicinas”.
“Tuvimos una plática con el Gobierno, nos hablaron de su plan de trabajo, esperando que en julio llegara el medicamento, pero no llegó. Decidimos marchar porque no hay garantías de la llegada del medicamento y eso no se vale”, lamentó Alejandro Barbosa, vocero de Nariz Roja, organización de la Sociedad Civil que apoya a pacientes oncológicos.
Barbosa advirtió que ese desabasto de fármacos implica que los niños con cáncer mueran.”Queremos vivir, queremos vivir”; “Exigimos abasto ya”, “No nos mientas Presidenta”, fueron algunas de sus consignas.
También en estados como Jalisco, Oaxaca, Guanajuato y Tabasco hubo marchas el fin de semana para exigir al Gobierno mexicano el abasto total de los medicamentos contra el cáncer en los hospitales públicos.
La fundadora de Ángeles de Pie, Leticia Rojas, acusó falta de insumos esenciales, como agujas y catéteres.En febrero, trabajadores del Hospital de Alta Especialidad del Bajío protestaron por la falta de insumos y medicamentos que ha provocado que ya no puedan atender a los pacientes. Ese mismo mes, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, admitió en una reunión privada ante la Academia Nacional de Medicina de México, lo que Andrés Manuel López Obrador negó durante todo su Gobierno.
www.reforma.com