
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.
Lo mismo que le pasó a Gregorio Samsa, el personaje principal de La metamorfosis de la obra maestra de Franz Kafka, parece haberle sucedido al ex comisario de Hermosillo Manuel Emilio Hoyos, quien después de ser un personaje en quien recaía la seguridad de la capital de Sonora, al obedecer una orden de su jefe, se convirtió en un escarabajo gigante, con patas de escarabajo, cuerpo de escarabajo y vida de escarabajo
El domingo a eso de la una de la madrugada, después de una reunión de amigos fui a cenar a un restaurante taquero muy tradicional en la ciudad, ¡oh sorpresa!, que las personas que estaban en la mesa de al lado, hablaban del broncón que trae el alcalde #ToñoFugas por el tema de la vinculación a proceso del ex comisario Manuel Emilio Hoyos y cinco policías más, por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. Las personas no hablaban de la metamorfosis del ex comisario Hoyos, sino de la sopa que va a soltar y el problema que esto le está generando al alcalde #ToñoFugas.
Mire usted mi grillita lectora, y por supuesto, usted, mi chapulín huevo azulado, vaya que es muy difícil que estos temas lleguen a la sociedad civil así como de la nada, el punto es que fue nota nacional y el hecho de que en este momento el comisario haya pasado por una metamorfosis como la de Gregorio Samsa, al único que afecta es al alcalde, porque no os hagáis, ¿quién le dio la orden al entonces Comisario de la Policía de Hermosillo para llevarse a lavacarros, obreros y personas en situación de calle para que no se afearan las Fiestas del Pitic 2025?, obvio que fue el alcalde #ToñoFugas, a menos que el entonces Comisario no le hiciera caso a su jefe y por decisión propia haya hecho el desmadre, algo que dejaría todavía peor al alcalde en su falta de liderazgo en la administración.
El tema fue que después de aprender al ex comisario y los cinco policías, se les vinculó a proceso y fueron liberados para llevar afuera dicho proceso penal, por lo que la Fiscalía del Estado informó lo siguiente:
“FISCALÍA INFORMA
Hermosillo, Sonora, 8 de agosto 2025.- Tras la realización de la audiencia inicial ante el juez oral penal, en contra de Ángel Aly Adzdu “N”, Francisco Guadalupe “N”, Pánfilo “N”, José Ángel “N”, Luis Mario “N” y Manuel Emilio “N”, por los delitos de Abuso de Autoridad y Privación Ilegal de la Libertad Equiparada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informa lo siguiente:
1. Se formuló imputación penal en contra de los anteriormente citados ya que el día de los hechos, unos ordenaron y otros ejecutaron un traslado forzado de personas que por su aspecto físico y de vestimenta los consideraron que estaban en situación de calle, privándolos de su libertad para ser llevados en contra de su voluntad en autobuses y abandonados en diferentes puntos del sur del Estado de Sonora.
Lo anterior contemporáneamente a la realización de las Fiestas del Pitic en Hermosillo, Sonora.
2. La defensa solicitó la ampliación del término para ofrecer datos de prueba, por lo que la audiencia donde se resolverá sobre la posible vinculación a proceso que solicitará el Ministerio Público, será hasta el 12 de agosto del año en curso.
3. Por lo anterior el juez otorgó medidas cautelares en libertad en tanto se resuelve la situación jurídica de los imputados.
4. Por lo anterior el juez fijó las siguientes condiciones:
A.Presentación periódica mensual;
B. Exhibición de una garantía económica para cada uno de los imputados;
C. La prohibición de salir del Distrito Judicial sin autorización;
D. La prohibición de concurrir a acercarse a las comandancias de policías diversas a la que estuvieran adscritos, o que se les comisione, y
E. La prohibición de acercarse con ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.
Por lo anterior es FALSO que hayan quedado eximidos de responsabilidad penal.
No se publican las fotografías de los imputados en el boletín ya que el juez ordenó que no se exhibieran”.
Ya le comenté en mi columna pasada que el alcalde fue a pedirle chichi al gobernador Alfonso Durazo, por lo que se pueda presentar en su contra, “imagínome”, pero, por debajo de la mesa, manda a que sea golpeado el fiscal Gustavo Rómulo Salas por una supuesta riña entre este y Manuel Emilio Hoyos. Al Fiscal yo lo conozco como una persona seria, y obviamente en el afán de sacar de la ecuación de su responsabilidad al alcalde, se vale que desde el Ayuntamiento de Hermosillo se opere para patear el balón a otro campo, pero, los delitos fueron cometidos por el Comisario y los cinco policías, no por el Fiscal, así que: “a otro perro con ese hueso”.
En fin, el alcalde de Hermosillo está metido hasta el cogote en el tema.
Café entre Grillos
1. Pues vaya que echó la casa por la ventana Gildardo Real por motivo de su cumpleaños, al que se dieron cita personajes de la talla de Guilermo Pradés, Javier Gándara y Ricardo Bours, lo raro es que al ágape, no se paró #ToñoFugas, ni Ramón Corral (padre), tampoco Ramón Corral Junior, ni Alejandro López Caballero, lo que me hace pensar que hay pedido en el ejido y el “Gilo” anda dando palos de ciego porque tampoco anduvo el “Tazo” De Lucas, (ya pues, no lo pude soportar), no trae a los actores políticos principales para Hermosillo por el PAN. Y usted debe saber que Alejandro López Caballero no se va a bajar de la contienda interna y esto ya está causando sarpullido al alcalde de Hermosillo, porque este quiere dejar a alguien a modo, pero, al dirigente del PAN, le está dando frío y del que congela a tu tío.
Oremos por #ToñoTraslados