Luego de sufrir una inundación que dejó alrededor de 40 familias afectadas, vecinos del fraccionamiento Villas de San Lorenzo, al norte de Hermosillo expresaron su frustración ante la incertidumbre sobre lo qué pasará con su patrimonio.
Fernando Morales Flores, director municipal de Protección Civil, reportó que la estación norte de Hermosillo detectó el acumulamiento de alrededor de 42 milímetros de agua de lluvia, lo que provocó desbordamiento de canales y arroyos.
“Lo que vimos es un impacto del agua directamente a unas bardas que ingresan a esta cerrada y luego el agua recorre toda la cerrada, se detiene y vecinos tumbaron la barda para que se desborde el agua”, indicó.
En ese sentido, resaltó que fueron afectadas en su patrimonio alrededor de 40 familias de la colonia, por lo que se realizan las evaluaciones pertinentes para la reparación del daño.
“Vamos a hacer el análisis primero… vamos a hacer la evaluación, no quiero especular, hay que ser muy serios, y en ese sentido responder a los ciudadanos primeramente”, comentó.
Sin embargo, algunos vecinos manifestaron su inconformidad, ya que anteriormente se habría reportado un problema de acumulación de agua que estaba afectando el cerco trasero de algunas viviendas.
José Moctezuma Duarte, con 17 años residiendo en la colonia, puntualizó que experimentó la pérdida total de tres vehículos, además de serias afectaciones al interior de su vivienda, mientras que algunas familias también experimentaron daños materiales en la estructura de sus viviendas, por una construcción presuntamente mal ubicada.
“Mi observación es las omisiones que se han estado haciendo respecto a que, es bien sabido que este bulevar es el principal corredor del agua de las colonias de arriba, y pues ahora nos pusieron una traba con una bodega que se empezó a construir hace seis meses”, comentó.
Justo donde se ubica la bodega es donde se presentó el colapso de la barda perimetral, afectando por completo los cimientos de las viviendas, así como el mobiliario y el varias de sus pertenencias.
Por tanto, los vecinos esperan reunirse con autoridades para que les ofrezcan una solución y aclarar en quién recae la responsabilidad.