El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ignacio Mier, señaló que la reforma electoral podría entrar en vigor en 2027 si la iniciativa se discute y aprueba durante el primer semestre del próximo año, lo que permitiría elaborar en paralelo las leyes secundarias.
En entrevista realizada en la Vieja Casona de Xicoténcatl, sede de la sesión permanente del Congreso de la Unión, subrayó que el proceso no será en “fast track”, pues la presidenta de la República decidió abrir un periodo de socialización a través de 14 audiencias públicas con la participación de académicos, universidades y especialistas.
Explicó que la iniciativa será presentada en el próximo bimestre de 2026 y turnada a la Cámara de Diputados o al Senado, donde se iniciará el proceso legislativo. Aclaró que en ese momento se abrirán foros y consultas con la participación de los grupos parlamentarios para acercarse a un dictamen a través de “aproximaciones sucesivas”.
Indicó que, además, las comisiones de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados y de Justicia y Puntos Constitucionales en el Senado estarán encargadas de conducir el debate, dependiendo de la cámara a la que se turne el documento por parte del Ejecutivo.
Sobre el contenido de la propuesta, Mier afirmó que los ejes principales serán la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, la revisión de la integración del Congreso de la Unión, tanto en el número de senadores como de diputados, así como ajustes en los congresos locales y en los cabildos municipales. También destacó la importancia de fortalecer la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral, garantizando que se preserven los principios democráticos que lo rigen.
El legislador al hacer un comparativo con las reformas electorales anteriores, con la que se pretende hacer en esta ocasión, consideró que existe una diferencia sustancial, ya que el Ejecutivo federal decidió someter la iniciativa a consulta pública antes de su presentación formal, lo que calificó como un hecho poco frecuente y de gran relevancia para legitimar el proceso.
“Por primera vez, o muy pocas veces, un Ejecutivo antes de lanzar una iniciativa la somete a la participación abierta de universidades y especialistas”, expresó.
Respecto a los tiempos legislativos, rechazó que se trate de un procedimiento acelerado.
Dijo que el desarrollo de 14 foros de consulta, seguido de la llegada de la iniciativa al Congreso y su análisis en ambas cámaras, ofrece un calendario amplio para construir el dictamen. Precisó que la práctica parlamentaria permite trabajar en paralelo las modificaciones constitucionales y las leyes secundarias, tal como ocurrió con la reforma electoral en el sexenio de José López Portillo.
Finalmente, destacó que con el respaldo de los aliados parlamentarios de Morena y la participación del resto de los grupos políticos existe la posibilidad de alcanzar los consensos necesarios para que la reforma sea aprobada y aplicada en 2027.
https://ovaciones.com/reforma-electoral-podria-aplicarse-en-2027-afirma-ignacio-mier/