Debido a los constantes apagones que se registran en Hermosillo durante el verano, miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir a la CFE que trabaje en un plan que evite que se den esas problemáticas.
El sábado por la tarde se llevó a cabo una marcha-mítin donde, encabezados por el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, los inconformes alzaron la voz para exigir a los representantes de la paraestatal que se hagan los ajustes previos y se cuente con la infraestructura necesaria para garantizar un servicio de calidad y sin interrupciones.
El clamor se centró en la necesidad de que la empresa realice inversiones urgentes en infraestructura, a fin de evitar los constantes apagones que afectan a la ciudad en temporada de calor extremo.
Además, los manifestantes exigieron que el servicio de energía eléctrica se reconozca como un derecho constitucional, dada su importancia vital para la salud y el bienestar de la población.
Entre otras demandas de la agrupación ciudadana y sociedad, se solicitó el acceso continuo al agua potable las 24 horas del día, así como tarifas justas en este servicio.
Señalaron que es inaceptable que, además de sufrir por la falta de electricidad, muchos hogares enfrenten cortes prolongados de agua, lo cual agrava aún más las condiciones de vida durante el verano.
El contingente partió de la intersección de Colosio y Matamoros, hasta llegar a Matamoros y Elías Calles, punto donde se realizó la concentración, donde asistentes lanzaron consignas y portaron pancartas con frases de reclamo.
Peinado Luna sostuvo que los apagones no solo representan una molestia, sino que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, especialmente la de los grupos vulnerables como personas mayores, enfermos y niños.
Durante su intervención, hizo un llamado a los legisladores federales y a la presidenta Claudia Sheinbaum para que promuevan una reforma que garantice el derecho a la electricidad como parte de la Constitución.