Cd. de México.- Ante la ausencia del secretario de Organización de Morena, Andrés López Beltrán, en las giras de la dirigencia que realiza por los estados para crear los comités seccionales, la dirigente partidista, Luisa María Alcalde, argumentó que “Andy” está trabajando muy bien.
Pese a que se reincorporó a sus actividades partidistas luego de sus vacaciones en Japón, el hijo del ex Presidente de la República no acompaña a la dirigencia en su recorrido por el País, aunque su secretaría está a cargo de la creación de dichos comités.
“Es evidente que la Oposición se frotaría las manos de vernos divididos, pero no, aquí todos tenemos responsabilidades, todos apostamos por la unidad de nuestro movimiento, porque entendemos que por encima de nuestras aspiracionespersonales está el proyecto de país.
¿A quién le tocan las tareas organizativas de nuestro Movimiento? A todos los que estamos en Morena.
“Aquí no hay un solo responsable, en el caso de nuestro secretario de Organización está trabajando y está trabajando muy bien, contribuyendo también a fortalecer este trabajo organizativo”, argumentó Alcalde en su gira por Michoacán.
Insistió en que todos los liderazgos deben estar involucrados, y ella no les dirá: “Te toca a ti”.
Exhiben pugna adelantada por Gubernatura
En su gira por Michoacán, a la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, le exhibieron la pugna que existe entre el Gobernador Alfredo Ramírez y el delegado morenista, Raúl Morón, por la candidatura a la Gubernatura.
Los medios locales le informaron que ambos grupos se están dando “con todo”, incluso han interpuesto denuncias entre ellos.
La dirigente insistió en que todos los interesados podrán levantar la mano, pero serán las encuestas aplicadas a finales de 2026 las que determinen quiénes serán los candidatos.
“Ese método nos ha ayudado muchísimo, porque también nos genera unidad, en lugar de que nos andemos aquí peleando y decidiendo entre cúpulas y hablándonos por teléfono, a ver tú estos y repartiéndonos el pastel, no.
“Que decidan los michoacanos en su momento y que todos hagamos trabajo territorial para ganarnos la confianza de la gente, porque ese sí es una competencia sana, estar abajo. No vamos a cambiar de método a estas alturas”, apuntó.
Sin decir nombres, aseguró que existen “despistados” en algunos estados que creen que ellos serán los candidatos.
En conferencia de prensa, le cuestionaron cómo resolverán el caso de paridad, pues en Michoacán podría ser una candidata, debido a que la Gubernatura morenista está encabezada por un hombre.
Alcalde aseguró que las encuestas determinarán el género del candidato, aunque en los Congresos busquen imponer a mujeres
Sin embargo, se contradijo al afirmar que atenderán lo que establezca la legislación. Además de que en cada elección, el INE también determina cuántas candidaturas deben entregar los partidos a mujeres.
Los bachesNuevamente, Alcalde prometió que los 888 municipios gobernados por Morena no tendrán baches y habrá alumbrado público, drenaje, agua y recolección de basura.
Sin mencionar que los municipios y entidades más criticados en las últimas semanas por miles de baches, socavones y mal drenaje en avenidas principales y secundarias son de Morena, Alcalde culpó a la Oposición de las críticas que recibió hace unos días por las malas condiciones de calles.
“En algún momento, más temprano que tarde, vamos a plantearle a la ciudadanía que por haber hecho estos compromisos y haber destinado estos recursos anualmente, habremos de decir que no hay problemas de agua, que no hay problemas de baches, que no hay problemas de drenaje”, dijo.
Sin embargo, al cuestionarle fechas, pues en algunos municipios la situación de baches e inundaciones es grave, argumentó que no será de la noche a la mañana, pues no existe una “varita mágica”, además de reconocer que los Ayuntamientos están a expensas del presupuesto federal.
www.reforma.com