Nogales, Sonora; 26 de agosto de 2025.– El embovedado en la avenida Tecnológico ha resultado efectivo al encauzar las aguas pluviales y reducir riesgos para las familias nogalenses, cumpliendo con el propósito de brindar seguridad y proteger el patrimonio de la población, tal como lo impulsó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Para que esta obra opere a toda su capacidad, es indispensable evitar la acumulación de basura en las calles, ya que, al ser arrastrada por el agua de lluvia, obstruye las rejillas e impide que cumplan con su función.
La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña, destacó que la obra cumple con su objetivo de proteger a la ciudad frente a lluvias intensas, pero subrayó que su funcionamiento óptimo también depende del compromiso de todas y todos. Explicó que, al abrir las rejillas para que el agua fluya hacia el embovedado, se detectó una gran cantidad de basura doméstica arrastrada desde las calles, lo que obstruyó el sistema e impidió que operara al cien por ciento.
Esta obra fue impulsada por el gobernador Alfonso Durazo con la visión de proteger a Nogales de tragedias que durante años fueron ignoradas; sin embargo, es necesaria la participación de toda la ciudadanía para mantener las calles limpias y permitir que las rejillas cumplan con su propósito.
El embovedado está diseñado para resistir lluvias intensas, pero, para garantizar su funcionamiento pleno, es fundamental la colaboración ciudadana evitando tirar basura en la vía pública.