Oficiales de Migración de Estados Unidos le retiraron la tarjeta Sentri al agente fiscal del estado Alejandro González González, debido a que se encontraba vencida y aun así, quiso hacer uso de ella.
El funcionario estatal confirmó que, el pasado fin de semana, buscó cruzar la frontera e hizo uso del carril Sentri, cuando los oficiales de CBP lo mandaron a segunda revisión.
“El domingo pasado, crucé con mi Sentri cancelada, y no sabía que estaba cancelada, ellos me dijeron que ya me habían mandado un correo avisándome de ese asunto; supongo que la cancelaron porque no la renové a tiempo, tenía cinco años con ella”.
Agregó que, en esa ocasión, usó el carril Sentri y como ya tenía un aviso, lo pasaron a segunda revisión y le pidieron explicaciones.
En cuanto a su visa se la retuvieron pero tiene oportunidad de recuperarla, tiene que ir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana y explicar la situación, el oficial de la oficina diplomática tendrá la decisión si se la regresa o no; en caso de negársela, tendrá que tramitar una nueva.
Si la regresan, tendrá que ir a Corte a pedir perdón, por haber usado el carril sin el permiso de Estados Unidos.
Aclaró que ya hizo la cita en el Consulado, pero la cita aun no la tiene, ya que por sistema la facilitan ellos a los solicitantes.
¿A quienes le revocaron su visa en Sonora?
En lo que va del año, en Sonora se tiene registro de dos alcaldes a los que se les revocó la visa estadounidense y que se encuentran en proceso para esclarecer su caso.
Los presidentes municipales señalados son Óscar Castro, de Puerto Peñasco, y Juan Francisco Gim, de Nogales, ambas son localidades ubicadas en la franja fronteriza norte de la entidad.
Fue el 11 de junio cuando se le notificó al alcalde Óscar Castro su situación migratoria, esto mientras intentaba cruzar la frontera por la garita de Lukvielle junto a su familia. Días después expuso que su prioridad era el municipio, no una visa, sin brindar más detalles de su caso.
Por su parte, Juan Francisco Gim, alcalde de Nogales, Sonora, hizo una declaración pública en redes sociales sobre su situación migratoria tras darse a conocer la revocación de su visa el día 7 de agosto del presente año.
“Efectivamente, el gobierno de Estados Unidos ha tomado una medida respecto a mi situación migratoria, lo cual respeto”, expresó el alcalde morenista de Nogales en su mensaje.
Además, aseguró que no ha realizado nada indebido y que seguirá trabajando. Incluso días después acudió a eventos binacionales con autoridades de Estados Unidos, pese a la revocación de su documento migratorio.
Estos alcaldes de Sonora se suman a la lista nacional de funcionarios públicos a los que les fue retirada la visa estadounidense, donde también se incluye a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.