Luego de que el senador republicano Ted Cruz sugirió al gobierno de México aceptar la ayuda estadounidense para frenar a los cárteles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la seguridad pública es exclusiva responsabilidad de las autoridades mexicanas.
A través de una nota informativa, la dependencia dio a conocer que el Canciller Juan Ramón de la Fuente comunicó al senador por Texas que no se permitirán violaciones a la soberanía mexicana.
“Nuestra Constitución y leyes establecen con claridad que las funciones en materia de seguridad dentro del territorio de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas”, sostuvo.
Esta mañana, el senador republicano Ted Cruz exhortó al Gobierno de México a tomar la ayuda militar que Estados Unidos ofrece para erradicar la violencia de los cárteles de la droga.
“Mi mensaje al Gobierno mexicano es: acepta nuestro ofrecimiento como amigos, justo como lo hizo Colombia con el ‘Plan Colombia’, acepta nuestra oferta como socios. Mano a mano, vamos a sacar de operación a los cárteles y eso asegurará la seguridad para los estadounidenses y también con los mexicanos”, declaró el texano en conferencia de prensa.
En respuesta, la SRE subrayó que las conversaciones con funcionarios estadounidenses “parten de que la cooperación binacional debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación, como lo estableció claramente la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Dicho planteamiento, aseguró, le fue informado a Cruz durante la reunión que el Canciller Juan Ramón de la Fuente tuvo esta mañana con el republicano.
“Existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, con base en nuestras leyes y los tratados internacionales adoptados por ambos países, siempre con respeto a la soberanía de nuestro país, que es irrenunciable”, indicó.
www.reforma.com