El Ministro en retiro Arturo Zaldívar dijo que saldrá bien el “experimento” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se renovará este 1 de septiembre.
Al destacar los perfiles de los nueve Ministros que a partir del lunes integrarán la Corte, anticipó que dictarán sentencias que sorprenderán
En una de las transmisiones que Morena tiene semanalmente mediante redes sociales, Zaldívar llamó a la ciudadanía a analizar los perfiles de los Ministros y a juzgarlos, a partir de ahora, por sus decisiones y argumentos.
“Vale la pena invitar a que analicen los perfiles de los otros Ministros (además de quien será su Presidente, Hugo Aguilar) la verdad es que llegó gente de primera, gente muy preparada, con diferentes perfiles que creo que van a ser un órgano colegiado muy interesante. No se puede simplemente descalificar a la gente sin saber su trayectoria. Yo tengo el gusto de conocerlos, tengo una magnífica impresión de todas y todos y yo sí apuesto a que va a salir bien el experimento en la Corte. Juzguemos a los Ministros y Ministras por sus decisiones”, declaró.
El actual Coordinador General de Política y Gobierno de Presidencia apuntó que no se les deberá evaluar por sus votos en contra o a favor del Gobierno, sino por los argumentos que den en su debate judicial.
“A partir de ahora ellos tienen un gran compromiso, porque todo el pueblo de México y la Oposición los está viendo, van a ser muy rudos con ellos, van a ser muy críticos, ellos tienen el compromiso de legitimarse ahora en el ejercicio porque ya tienen una legitimación de origen con el voto. Ahora veamos sus argumentos porque la independencia son los argumentos, no si votan a favor o en contra del Gobierno, sino con qué argumentos, con qué razonamientos, cómo se construye el debate”, sostuvo.
Zaldívar criticó que la Corte saliente dejó en la lista de pendientes alrededor de mil 400 asuntos, por lo que pidió paciencia para que en seis meses comiencen a dictar las sentencias que -aseguró- sorprenderán.
“Tenemos que ser pacientes al principio, porque es un gran paquete por el rezago que les dejaron, pero en unos seis meses estoy seguro que nos van a sorprender las sentencias de esta nueva Corte”, auguró.Luego de que la Corte que Presidió Norma Piña terminó sus funciones, el ex Presidente del órgano arremetió en su contra tras acusarla de usar la defensa de la Constitución para proteger a una oligarquía, de rehusarse a disminuir los salarios e -incluso- de carecer del promedio que actualmente pide la ley para ser Ministra.
“No es que la Corte estuviera defendiendo a la Constitución. La Corte estaba defendiendo una oligarquía, tomando como pretexto la defensa de la Constitución. Yo creo que este es el origen del problema político y social que generaron los Ministros y Ministras de la corte en su mayoría, y particularmente la ministra Norma Piña”, recriminó.
Además, indicó que durante este periodo se invalidaron numerosas leyes por “minucias procedimentales”, lo que históricamente sólo aplicaba para “violaciones graves al procedimiento legislativo”.
www.reforma.com.mx