Ciudad de México. Aunque la desigualdad y la pobreza en el país han disminuido en los gobiernos morenistas, los servicios de salud pública son la única carencia social que ha aumentado, por lo que este ámbito es un “espacio de mejora” que debe ser atendido, señaló la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Rojas.
Al participar este sábado en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló las cifras sobre la reducción de la pobreza en México y expuso que dicho indicador bajó de 43.2 por ciento de la población en 2016 a 29.6 por ciento en la actualidad, para una baja total de 12.3 por ciento
Aunque en 2020 se incrementaron los niveles de pobreza moderada y extrema, debido a la pandemia, dijo, de ese año a 2022 la recuperación económica fue acelerada, gracias a las decisiones económicas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Sobre esa base, se alcanzó después la cifra de 13.4 millones de mexicanos menos en situación de pobreza.
En la actualidad, explicó, hay 42.3 millones de personas (32.5 por ciento de la población) en una condición de “no pobre y no vulnerable”, mientras que hay 41.8 millones (32.1 por ciento) que tienen al menos una carencia en el acceso a sus derechos.
Por otro lado, explicó que hay 31.5 millones de mexicanos en condiciones de pobreza moderada (24.2 por ciento de la población) y 6.9 millones (5.8 por ciento) en pobreza extrema.
En ese contexto, reconoció que la vulnerabilidad por carencia de acceso a la salud es un indicador que no se ha reducido. “Es muy importante saber dónde están nuestros espacios de mejora. No debemos ser autocomplacientes, porque cometeríamos un error, debemos seguir trabajando, como lo hace nuestra presidenta”, Claudia Sheinbaum.
Según Montiel, la falta de acceso suficiente a la salud se debe a que “pasamos por una pandemia, que significó detener el sistema de salud para salvaguardar la vida de todos, pero de 2022 a 2024, en materia de salud, va disminuyendo esa carencia”.
Por otra parte, indicó que los estados con mayor cantidad de personas en condiciones de pobreza son los de México (motivo por el cual se realizará en este sexenio un Plan Integral de Justicia para la zona oriente de dicha entidad), Chiapas, Veracruz y Puebla, mientras que las entidades con mayor porcentaje de su población en ese estado son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Con respecto al alcance de los programas sociales, destacó que durante el actual gobierno se han creado tres nuevos esquemas de este tipo: Pensión Mujeres Bienestar (que ya tiene un millón de beneficiarias), Programa de Salud Casa por Casa (13.7 millones) y la Pensión para Personas con Discapacidad (1.6 millones).
En suma, 30.7 millones de personas reciben algún programa del bienestar, con una “inversión social” de 955 mil millones de pesos.
Por otra parte, Montiel Rojas señaló que, debido al envejecimiento de la población, “en pocos años los adultos mayores serán la parte más grande de la población. Por eso es muy importante que actuemos de manera preventiva, porque si no, no va a haber recurso en la hacienda pública que alcance si no cuidamos nuestra salud sabiendo que somos un país que mayoritariamente o porcentualmente serán más adultos mayores que jóvenes”.
Bajan tensión con Montiel
Al recibir a Montiel, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, hizo énfasis en que ya hubo un acuerdo para que mejore la relación entre la funcionaria y los diputados guindas, luego de que en abril pasado un grupo de éstos incluso pidiera su renuncia, al acusarla de comportarse de manera “despótica” con ellos, e incluso denunciar presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Bienestar.
Como se informó en este diario, en la pasada plenaria de Morena, diputadas expresaron su inconformidad por el trato que les daba Montiel, en un tono que obligó a Monreal a tratar “la molestia por el trato” ante la funcionaria, antes de llevar el caso a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con dichos antecedentes, el zacatecano indicó que “hemos acordado mejorar la interlocución entre legisladores y la Secretaría que ella preside. Le he comentado que nosotros no queremos nada indebido, sino tener la información, porque finalmente somos quienes aprobamos el presupuesto para la aplicación de los programas” de bienestar.
“Ella y yo hemos platicado sobre cómo mejorar incluso la relación de los delegados y los diputados, de cómo mejorar y acercarnos, porque finalmente son los mismos propósitos y objetivos, y lo que nosotros hacemos es ayudarle a la Presidenta de la República para que salga bien el ejercicio de su función, y que somos un equipo, un movimiento que estamos intentando salir adelante”, enfatizó Monreal.
Yo le he pedido a ella que tengamos comunicación. Ella ha sido muy flexible, de verdad ha sido muy sensible, y me ha ofrecido que lo que tenga que hacerse para mejorar nuestra relación, lo va a hacer. Y que lo que tenga que hacer con los delegados, lo va a hacer, para que esta relación mejore, que es buena, pero puede ser mejor”, recalcó