Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República adelantó que el Paquete Económico 2026 incluirá cambios a los impuestos a las refresqueras.
“En el Paquete Económico, seguramente, van a tener mucho cabildeo, porque vienen algunas cosas importantes, sobre todo con las refresqueras”, dijo Godoy durante su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El pasado 27 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una campaña nacional contra el consumo de bebidas azucaradas. “El azúcar en exceso representa un alto riesgo para la salud, y está asociado a la diabetes y a la hipertensión”, dijo la mandataria ese día.
También, desde el ciclo escolar pasado hay una prohibición para la venta de este tipo de bebidas al interior de todas las escuelas del país.
Ante los legisladores, pidió revisar “con mucho cuidado” la reforma en materia aduanera, porque, dijo, será un instrumento “de gran calado, que va a causar mucho escozor en algunos”. “Es momento en que tenemos que apretar todo lo que tiene que ver con importaciones y exportaciones” pare evitar la corrupción”, dijo. “Van a tener a las asociaciones de agentes aduanales, los lobby, los cabildeos”, añadió.
La funcionaria aseguró que ya recibió el proyecto de ingresos y egresos por parte de la Secretaría de Hacienda y recordó la intensidad de los debates en este rubro. “Espero que no les hagan lo que hacíamos, que metíamos más de dos mil reservas”, ironizó.
También destacó que la Presidencia enviará una lista de iniciativas para cerrar la regulación de la reforma al Poder Judicial, y regular la obligación de los juzgados penales a resolver los casos en no más de un año y los de carácter fiscal en seis meses. “Hay que darles instrumentos a los nuevos jueces, porque si los dejamos con las mismas leyes, serán plazos muy largos o no se contemplaban”, afirmó al respecto.
Reveló, además, que las modificaciones a la Ley General de Salud contemplan, por ejemplo, la regulación para prohibir la venta de cigarros electrónicos y cambios al sistema nacional de salud, para que derechohabientes puedan ser atendidos indistintamente en el Issste o en el IMSS Bienestar. Se trata de una reforma “complicada, pero importantísima”, añadió.
Entre las iniciativas que se enviarán para su aprobación, está una nueva ley federal de propiedad industrial, que abarcará no sólo las patentes sino cambios al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que busca “hacer más ágil el tema para el Plan México y el T-MEC.
También habrá una iniciativa para reforma constitucional para legislar en el Congreso para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de extorsión y delitos vinculados, que se enviará cuando las dos cámaras y los congresos estatales aprueben la reforma a la Constitución.
Por último, informó que está a revisión con organización de la sociedad civil y la Secretaría de Medio Ambiente una iniciativa de ley general de protección y bienestar animal, la cual podría ser enviada para su discusión hasta el próximo año.