Ciudad de México.- El gasto del Gobierno federal en inversión pública cayó 36 por ciento entre enero y julio de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior.
Y si se compara solamente la inversión del mes de julio, la caída es de 63 por ciento, pues pasó de 109 mil 722 millones de pesos gastados en ese mes de 2024 a 42 mil 206 millones de pesos en este año, según datos de la Secretaría de Hacienda.
La dependencia dijo que parte de la reducción está explicada porque 2024, el año de comparación, fue atípico por la inversión asociada con el cierre de la administración pasada.Adriana García, de “México, ¿Cómo vamos?”, destacó que la caída obedece al proceso de consolidación fiscal del Paquete Económico 2025 y, dado que no hay una reforma fiscal, el Gobierno federal sacrifica el gasto en inversión pública y no el gasto corriente.
La inversión física pública -que incluye el gasto de los entes autónomos, dependencias, empresas productivas del Estado, entre otros- se situó en 441 mil 917 millones de pesos, entre enero y julio de 2025 con una caída de 36 por ciento real anual.
www.reforma.com