Los mexicanos ven en el mercado de medicinas genéricas la posibilidad de atender sus enfermedades al registrar ahorros que los llevan a pagar solo el 20% de lo que costaría una medicina de patente, sin embargo, el mercado ya está saturado.
Las principales ventas de estos productos son los fármacos para enfermedades cardiovasculares, diabetes, atención a infecciones o padecimientos estomacales, así como antibióticos, sobre todo porque se pueden ahorrar un 80% de lo que pagarían por la patente.
La compra de genéricos no distingue capacidad de compra, porque una “enorme parte de la población (los adquiere) sin importar el poder económico o su estatus socioeconómico, el genérico no distingue, es para toda la población” porque cumplen con bioequivalencias, estabilidad, son bioinnovadores, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Santiago Bojalil.
Aunque el mercado de este tipo de medicamentos ya está maduro, el crecimiento que tiene es de entre 8%y 9% del 2023 a la fecha.
Regresan las ventas
“El mercado viene madurando. Los fabricantes de genéricos cuando tuvimos un fuerte crecimiento fueron del 2015 a 2020, cuando todos los laboratorios y fabricantes crecimos a doble dígito. A partir del 2020 venimos más planos, porque hay saturación de oferta, ya no estamos con los crecimientos de 2014 o 2015 que eran muy significativos…”, expuso.
Para los próximos cinco años se espera una reducción del crecimiento del mercado de medicinas genéricas, al estimarse entre un 4% y 6%, lo que es consecuencia de la “saturación del mercado”, porque las grandes cadenas de autoservicio, farmacias, cadenas regionales y multirregión, tienen sus propias marcas.
www.eluniversal.com.mx