• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
miércoles 3 septiembre 2025
No Result
View All Result
Para los de a Pie
Advertisement Banner
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home octaviano
Se consolidan inversiones en Sonora

Sonora, en el centro del nuevo proyecto nacional

Octaviano Rojas by Octaviano Rojas
2 septiembre, 2025
in octaviano
0
4
SHARES
26
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Columna Cafeceando, de Octaviano Rojas G.

En política, los símbolos cuentan tanto como los hechos. Y la presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño en Palacio Nacional durante el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no fue solo un acto protocolario: fue la confirmación de que Sonora, hoy más que nunca, ocupa un lugar estratégico en el nuevo mapa de prioridades del gobierno federal.

Durazo no llegó con las manos vacías ni como mero espectador. Llegó con cifras, con resultados y, sobre todo, con un mensaje claro: Sonora está avanzando y lo está haciendo de la mano de la Cuarta Transformación, en su nueva etapa liderada por Sheinbaum.

Durante este primer año de gobierno federal, los proyectos transformadores han comenzado a materializarse en el estado. El gobernador lo dijo con firmeza: la entidad ha sido beneficiaria directa de obras de infraestructura carretera y hospitalaria, así como de programas sociales que han tenido un impacto positivo real en la calidad de vida de las y los sonorenses. Y no se trata de promesas al aire. La carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes ya es una realidad en construcción, al igual que los nuevos hospitales en Navojoa, Etchojoa, San Luis Río Colorado, Vícam, y los proyectados en Guaymas. Obras que, durante décadas, fueron exigidas y hoy finalmente comienzan a concretarse.

Pero el verdadero mensaje va más allá del cemento y el asfalto. Lo que se está gestando en Sonora es una transformación de fondo, una visión que coloca al estado como eje de innovación tecnológica y energética del país. La presidenta Sheinbaum lo dejó claro al anunciar la instalación del Centro de Diseño “Kutsari” en la Universidad de Sonora, en Hermosillo. Este centro no es una obra más: es la columna vertebral del Plan Sonora de Energías Sostenibles, que impulsa la fabricación de semiconductores —una industria clave para el futuro económico y tecnológico del país.

Es decir, Sonora no solo está recibiendo inversión: está participando activamente en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo nacional. Hermosillo, por ejemplo, fue incluido en el programa nacional de Polos de Desarrollo del Bienestar, un paso más en el esfuerzo por descentralizar las oportunidades y generar crecimiento equilibrado.

Nada de esto sería posible sin una buena relación entre el estado y la federación. Pero más allá de la diplomacia, es evidente que la capacidad de gestión de Alfonso Durazo ha sido determinante. El gobernador ha sabido colocarse como un interlocutor confiable y eficaz ante el gobierno federal, alineando los intereses de Sonora con las prioridades nacionales, sin perder de vista las necesidades particulares de su gente.

En tiempos de polarización y discursos estridentes, la cooperación institucional entre Sonora y el Gobierno de México manda una señal poderosa: cuando hay voluntad, visión y estrategia, los resultados llegan. Y Sonora, sin hacer tanto ruido, está demostrando que sí es posible transformar, desde lo local, el rumbo de todo un país.

Porque si el futuro de México pasa por la innovación, la sostenibilidad y la justicia social, entonces el presente de Sonora está en el lugar correcto. Y ese presente se llama transformación.

.-.-.-.-.-.-.-

Ya le comentábamos en el despacho de ayer sobre el excelente trabajo que se viene realizando en el sector educativo de Sonora. Algo que tampoco es casualidad, pues en esa dependencia el gobernador ha colocado a jóvenes entusiastas, ávidos de superar por mucho la curva de aprendizaje a lo que tantas veces se ha referido Durazo, al darles oportunidad a ese importante sector juvenil.

Me tocó ayer asistir al arranque del ciclo escolar 2025-2026 en la secundaria 81, ubicada al poniente en donde el Secretario Froylán Gámez, junto con autoridades del plantel y sindicales, cortó el listón para oficializar el arranque. También develó una placa de inauguración del plantel, en donde como en todos, es una exigencia que se cumplan reglas nutricionales, por lo que no hay a la venta comida chatarra. También ponderó programas como los uniformes escolares gratuitos, las becas y los desayunos escolares, entre otros. Así que con el apoyo de su personal el arranque fue exitoso, sin complicaciones y los planteles al 99.9. Pieza clave para que todo saliera bien, sin duda lo es el Subsecretario Rodrigo Flores.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Y por rumbos del Congreso de Sonora, ayer se instaló la nueva mesa directiva para el segundo año legislativo. La encabeza la diputada morenista Vicky Espinoza. Ayer fue una laaaarga sesión, pues hubo algunas tomas de protesta a magistradas y magistrados. Creo que casi 50.

Por cierto que entre las magistradas, por supuesto que acudió Patricia Briceño, quien aseguró estar preparada para el cargo y aclaró que un error no define capacidades.

También asistieron el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar y el Fiscal Rómulo Félix. Este último declaró que hoy martes habrá noticias sobre los imputados ex funcionarios de la SEC detenidos por peculado.

Un año durará en el cargo la diputada Vicky Espinoza, tal como sucedió con Omar del Valle Colosio, del PVEM, quien sin duda realizó un excelente trabajo. Le dejó alta la vara a la morenista.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Muchas felicidades al buen amigo Sergio Pasillas, ex Director de Comunicación Social del Gobierno de Sonora por su nuevo encargo. Ahora más cerca de la Jefa. Enhorabuena.

Y otro joven que sube como la espuma, Abraham Sierra, fue ratificado como titular de Becas y Crédito Educativo.

.-.-.-.-.-.-.-

Recuerde sintonizar de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde la 104.7 de FM Radio Sol, donde los colegas Fernando Oropeza, Arturo Soto, Arturo Ballesteros y Gustavo Valenzuela le mantienen al tanto sobre el acontecer político en LENGUAS VESPERTINAS.

Mi correo es octaviano07rojas@gmail.com

Previous Post

Sheinbaum realizará gira para rendir informes de gobierno en todos los estados

Next Post

Así fue la ‘Operación Acordeón’ para imponer a candidatos afines a Morena en el Poder Judicial

Next Post
Acordeones y resultados de elección judicial coinciden

Así fue la 'Operación Acordeón' para imponer a candidatos afines a Morena en el Poder Judicial

Advierte Trump que ni China y ningún país “se libra” de los aranceles

Ofrecí a Sheinbaum militares, pero ella tiene miedo: Trump

Sheinbaum pide al PJF no corromperse y recomienda a la oposición ‘hacer yoga’

Sheinbaum pide al PJF no corromperse y recomienda a la oposición 'hacer yoga'

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx