El Indicador de Confianza del Consumidor subió a 46.7 puntos en agosto, acumulando así dos meses consecutivos al alza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, se trata del nivel más alto desde diciembre del año pasado, cuando el indicador se ubicó en un nivel de 46.9 puntos.
De acuerdo con el organismo, la mejora en la confianza del consumidor fue debido a un avance en casi todos los subíndices del indicador.
En particular, destacó la percepción sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, aunado a las posibilidades presentes para comprar muebles, electrodomésticos, lavadoras, televisores, entre otro tipo de bienes, quienes registraron alzas de 1 y 1.1 puntos, respectivamente, frente al mes previo.
Por otro lado, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual subió un 0.8 puntos, mientras que la previsión sobre el panorama actual de la economía, en comparación con la de hace 12 meses, creció 0.6 puntos.
Solamente el componente sobre la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la observada hace 12 meses no registró ningún avance respecto a julio, según el Inegi.
Para analistas de Grupo Financiero Monex, aunque el resultado de agosto fue positivo, hay otros indicadores que reflejan un deterioro sobre el mercado laboral y la cautela de los mexicanos en el consumo, ante un mayor pesimismo de su situación económica y en su capacidad de ahorro actual.
Hacia adelante, consideramos que el indicador preserva retos importantes, considerando que en su comparación anual acumuló ocho meses consecutivos de disminuciones anuales.