La Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó seis nuevos convenios con asociaciones civiles comprometidas con la inclusión social y en contra de la discriminación de personas con discapacidad o neurodivergencias, los cuales se suman a otros 17 ya concretados anteriormente con el mismo fin.
Así, la CEDH Sonora amplía la alianza social que permitirá además “promover la protección de los derechos humanos con enfoque de género, y fomentar la igualdad de oportunidades en los ámbitos profesional y académico”, señaló el presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán.
El ombudsperson recordó que “hace apenas una semana 17 organismos privados y de la sociedad civil se unieron en una gran alianza por los derechos de las personas, misma que hoy fortalecemos con estas nuevas instituciones”, las cuales –detalló– trabajan tanto con niñas, niños y adolescentes, como con personas adultas y otras en contextos de rehabilitación emocional o desarrollo cognitivo.
Entre los nuevos integrantes de la alianza están agrupaciones promotoras de actividades culturales y deportivas, de acompañamiento a madres cuidadoras, de mujeres emprendedoras, y una clínica de atención a la salud.
Las asociaciones firmantes de los convenios fueron Mamás Cuidadoras Sonora, que preside Ana Linda Moreno; la Federación de Mujeres Profesionistas, encabezada por Imelda del Carmen Leyva Pacheco; y Un Torneo Muy Especial, que preside Sandra Ibarra Moreno.
El doctor Ramiro Espinoza signó el convenio por la Clínica Plastimed, en tanto que Diana Quiroga Copado lo hizo por el Sindicato de Mujeres Hiaki, y Sylvia Teresa Manríquez por la asociación Escritores de Sonora.