La presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Kenia López Rabadán afirmó que es necesario que la Cámara de Diputados sea transparente y que garantice la no corrupción.
En entrevista a representantes de los medios de comunicación, al término de la inauguración del taller “Transparencia en Acción: Ciclo de Capacitación Especializada”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora enfatizó: “la transparencia se hace obligada, porque cada uno de los sueldos de los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno son pagados con los impuestos de las y los mexicanos, y se necesita garantizar la transparencia”.
Consideró que la transparencia les hace mucho bien a los servidores públicos; “es un freno para que, si alguien está pensando hacer cosas malas, no las haga. Y sabiendo que va a ser auditado, va a ser transparentado, se porte de manera honorable, legal y ética que tanto se necesita en el servicio público”.
Explicó que, para ello, se han hecho modificaciones constitucionales legales, “y con eso obliga ahora a la Contraloría, a la Unidad de Transparencia a que, si los ciudadanos quieren saber cómo, cuándo y en qué se gastan los dineros en la Cámara de Diputados, pueda haber una respuesta honorable, legal y, por supuesto, verdadera a los ciudadanos”.
Detalló que efectivamente será más trabajo para las personas que trabajan en la Cámara de Diputados, pero también es una garantía de transparencia para las y los ciudadanos.
Resaltó que ha quedado claro ahora, que la autoridad garante de dar respuesta a los ciudadanos es la Contraloría y para eso existe una Unidad de Transparencia en la Cámara de Diputados.
Por ello, aseguró que no puede haber pretextos, se tienen que transparentar los recursos públicos, no puede haber simulaciones o aletargamientos.
“A mí me da muchísimo gusto que este tipo de capacitación inicie hoy, para que todos los trabajadores de la Cámara que van a estar obligados, digamos, a seguir el proceso interno para dar respuesta a las solicitudes de información, pues sepan exactamente qué contestar, cómo contestar, y darles certeza a los ciudadanos, porque de eso se trata precisamente la transparencia”.
Al ser cuestionada sobre cómo han sido invertido los recursos de los boletos de avión, la presidenta de la Cámara de Diputados expresó que “cada diputado, cada diputada, cada grupo parlamentario es responsable de sus hechos, y yo espero que cada acción de los legisladores, de todos los grupos parlamentarios, anime a la ciudadanía a saber que están bien usados los impuestos que pagan con las acciones de los legisladores”.
“yo creo que es un anhelo de todos las diputadas y los diputados, representar a los ciudadanos, y también hay que hacerlo con honorabilidad, con transparencia, con corrección, y pues sin lugar a dudas, si ese tema es un tema que preocupa, hay que dejarlo claro, y que, si alguien está haciendo las cosas bien, pues que la ciudadanía lo sepa, y si por alguna razón no, pues o que lo corrija, o que la ciudadanía lo sepa”, comentó la diputada López Rabadán.
Paquete Económico
Respecto a la recepción del Paquete Económico, la diputada López Rabadán informó que ya ha enviado las convocatorias para que el próximo lunes 8 de septiembre, a las 5 de la tarde, se reciba de manera institucional al secretario de Hacienda y Crédito Público y, posteriormente, darle trámite “al Paquete Económico que es importante para el país y, por supuesto, una gran responsabilidad para los legisladores.
“Inmediatamente –dijo– se le dará turno y comenzará su análisis seguramente exhaustivo y con pulcritud. Es necesario que haya primero un debate que además así ha sido históricamente, así lo contempla la ley y el reglamento para que las comisiones resuelvan y después haremos un debate muy pulcro, espero que así sea, en el Pleno de la Cámara de Diputados”.
Reiteró que una de las mayores responsabilidades de los diputados federales, es precisamente definir cómo se van a llevar a cabo estas deliberaciones y, sobre todo, cómo se va a invertir o a gastar el dinero de los mexicanos, cuáles van a ser los rubros importantes y hacia dónde está dirigida la visión de la política en este país en términos de recursos.
“Sabemos que cualquier discurso se agota si no tiene dinero, si no tiene presupuesto asignado; cualquier tema discursivo, si no tiene un asidero en términos de recursos, simple y sencillamente será demagogia”.
Subrayó que está convocando a las y los integrantes de la Cámara de Diputados, a la Junta d Coordinación Política, a las comisiones correspondientes, para recibir este lunes 8 de septiembre, a las 5 de la tarde, al secretario Edgar Amador e iniciar el proceso de deliberación en comisiones, y posteriormente en el Pleno a propósito de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y todos los demás temas de la Miscelánea.
Añadió que en el análisis presupuestal se tendrán que definir las prioridades de cada uno de los partidos, de cada uno de los legisladores. “Evidentemente habrá, y espero yo, una enriquecedora discusión y debate y que ojalá en lo posible podamos construir acuerdos”.
Consideró que “hoy, México necesita que los diputados mostremos un rostro de unidad para resolver los problemas de las personas”.
Y, agregó: “hoy, México necesita que la imagen que tengan en medios de comunicación, en redes sociales, en impresos, lo que escuchen en la radio sea positivo”, porque hay temas a resolver y la mejor manera de hacerlo es a través de la deliberación y, en su caso, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, de la Ley de Ingresos. Es ahí en donde se materializa en términos reales lo que las autoridades están definiendo para los ciudadanos”.