Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
En los operativos de la Fiscalía General de la República y la Agencia Nacional de Aduanas contra militares, funcionarios, empresarios y políticos relacionados con el delito de “huachicol fiscal” o tráfico de hidrocarburos las versiones de detenciones “salpicó” al delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, quien de inmediato rechazó la supuesta detención y consideró como falsas las acusaciones de permitir el contrabando de combustible.
Luego de la detención de un Vicealmirante de Marina relacionado con el huachicol fiscal, la Secretaría de Seguridad Pública federal adviertió que hay 14 órdenes de aprehensión por ese delito, pero hay versiones de que podrían detener hasta a 200, destacando entre los rumores la detención del exgobernador panista bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, por compra ilegal de hidrocarburos para su empresa comercializadora Ingemar, relacionada con el decomiso en Coahuila.
Sonora no es ajeno al escándalo del huachicol con decomisos como el de julio pasado en Coahuila de 15 millones de litros de carburante, y que ahora estalló con el decomiso de 10 millones de litros de diesel ilegal en Tampico en marzo pasado que causó la detención de un Vicealmirante de Marina, al registrarse en los últimos meses en nuestra entidad detenciones de pipas con combustible ilegal que llegó de contrabando al país en busques que descargaron en Guaymas, como fue el caso del decomiso en septiembre pasado de 112 mil litros de combustible que eran transportados en dos tractocamiones con semirremolques por la carretera Hermosillo-Nogales.
En Sonora, se han reportado diversos operativos contra el huachicol, resultando en el aseguramiento de pipas y combustibles. En marzo de 2025, la Guardia Nacional decomisó seis camiones o cisternas con casi 200 mil litros de hidrocarburo en Puerto Peñasco por falta de documentación, y en diciembre de 2024, detuvieron a cuatro personas y aseguraron 4 mil litros de diésel en operativos contra el huachicol. Estos decomisos forman parte de una lucha continua contra la extracción, transporte y venta ilegal de combustible en el estado y en el país.
El trasiego ilegal de combustible en pipas por carreteras de Sonora ha sido combatido por la Guardia Nacional y otras dependencias de seguridad pública logrando decomisos y detenciones como los antes señalados y otros más en diversas fechas que muestran la gravedad del problema del huachicol en la entidad, por ese intenso tráfico de combustible ilegal se genera el “sospechosismo” o la duda sobre el combate efectivo al contrabando de combustible o importación de diésel a México a escondidas para no pagar impuestos, y que llegaban a Guaymas en buques cargueros para después ser transportados impunemente en pipas por las carreteras de nuestra entidad.
Algunos medios de comunicación publicaron que el actual delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, había sido detenido por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la FGR.
La información mencionaba que el delegado en Sonora había sido puesto a disposición a disposición del Fiscal de Coordinación Territorial (FECOR), Germán Castillo Banuet, en Ciudad de México, quien determinaría si tuvo que ver con la mala actuación de los servidores públicos bajo su mando.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, negó categóricamente las acusaciones que lo señalan de presunto huachicoleo, esto a raíz de una publicación que lo vinculaba con el tráfico de hidrocarburos.
“Me estás viendo, no hay ninguna detención y todo lo demás que se ha publicado en relación con cuestiones de revisión es totalmente y absolutamente falso”, declaró el funcionario federal.
Méndez aseguró desconocer el origen de dichas versiones y comentó que se lleva a cabo una investigación a fondo en torno a este tipo de señalamientos.
Al ser cuestionado sobre la presencia de huachicol en la entidad, respondió: “Como hay, donde quiera”.
Finalmente, afirmó que continuará en su cargo como delegado de la FGR.
“Claro que sí, por supuesto, hasta donde me dejen en Ciudad de México mis jefes, ¿no? Para eso tengo superiores en FGR”, puntualizó.
La investigación contra el huachicol fiscal se originó en marzo pasado, tras la inspección de una embarcación en el puerto de Tampico. De esa acción derivaron cateos en distintos puntos de Tamaulipas, que permitieron decomisar más de 190 contenedores, tractocamiones, remolques y 10 millones de litros de diésel, en lo que las autoridades calificaron como uno de los aseguramientos más grandes en la historia reciente contra el huachicol.
Las detenciones se llevaron a cabo en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, donde fueron capturados tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino retirado y cinco exfuncionarios de Aduanas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el domingo pasado la detención de 14 personas vinculadas al mercado ilícito de combustibles y otros delitos, durante una operación conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
MAS CARGOS CONTRA ESPOSA DE EXFUNCIONARIO DE CECOP
Por las irregularidades financieras detectadas en perjuicio del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), fue ahora imputada por la Fiscalía Estatal Andrea Fernanda “N” por enriquecimiento ilícito.
Andrea Fernanda “N” es acusada por la fiscalía estatal del delito de enriquecimiento ilícito, al ser esposa de un ex administrativo del CECOP que permanece prófugo, y la mujer ya estaba vinculada a proceso por peculado, por lo que ahora se ejerce acción penal también por este nuevo delito.
De acuerdo con la investigación del Agente del Ministerio Público, Andrea Fernanda “N” participó activamente en el ocultamiento y movimiento de recursos desviados, superiores a 106 millones de pesos.
Entre los bienes y gastos identificados se destacan una casa habitación en un residencial de alta plusvalía valorada en varios millones de pesos, el pago de su boda en 2025 en Los Lagos con cientos de invitados, y transferencias bancarias entre septiembre de 2023 y marzo de 2025 desde cuentas a nombre de su cónyuge.
Además, se han asegurado bienes y cuentas bancarias, y continúan las diligencias para documentar otras adquisiciones ilícitas.
El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para garantizar la presencia de la imputada en el proceso, fijando la continuación de la audiencia para el 12 de septiembre de 2025.
No hay información en relación a si estas corruptelas en el CECOP por parte de uno de sus administrativos se realizaron durante el tiempo en que fue director general Jesús David Mendoza o en la gestión de Carlos Ernesto Zatarain, aunque ambos funcionarios no están relacionados con esas corruptelas, pero ambos ya ocupan otros cargos en el gobierno estatal como es el caso del exalcalde guaymense, o partidista en Morena como es el caso de David Mendoza al entrar como “cuña” de la lideresa estatal Judith Armenta.
Otras irregularidades en el manejo de los recursos públicos en esta administración estatal fue el caso detectado en el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, donde fue despedido el director Cuauhtémoc Galindo Delgado, por lo que el gobernador Alfonso Durazo cumple su compromiso de combatir la corrupción en su gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)