Hermosillo, Sonora; 10 de septiembre, 2025.- En apoyo a familias de la colonia La Caridad cuyas viviendas resultaron afectadas por las recientes lluvias, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, Presidenta de DIF Hermosillo, encabezaron una jornada de descacharre y fumigación como parte de la atención permanente en la zona.
Acompañados por autoridades municipales y estatales, recorrieron viviendas para supervisar el retiro de artículos en desuso donde suele criarse el mosquito transmisor de vector, además de dar seguimiento a reportes y entregar medicamento de quimiotrapia, insulina, agujas, lancetas y glucómetro a vecinos que perdieron sus medicamentos con las lluvias.
“Hoy tenemos esta jornada y agradezco mucho a todo el equipo de voluntarios que nos están apoyando para hacer posible esta jornada. Estamos muy agradecidos tanto con voluntarios como con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado que nos apoyen para poder tener esta jornada de descacharre y en la tarde de fumigación”, agregó.
Equipados con tres recolectores, un dompe y una retroexcavadora, personal de Servicios Públicos Municipales recorrió las viviendas del polígono asignado retirando los cacharros que vecinos pusieron a disposición, sumándose al esfuerzo colectivo para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Desde que se presentaron las afectaciones por lluvias, el Gobierno Municipal ha brindado atención permanente con jornada de salud, entrega de alimentos, limpieza y un censo de viviendas afectadas con levantamiento de los daños para poder compensarles a través del Seguro de Robo a Casa Habitación.
Con relación a las acciones que coordina Madeleine Bonnafoux Alcaraz, directora general de DIF Hermosilloz destacó que se llevó a cabo una jornada en El Tazajal encabezada por Patricia Ruibal, Presidenta de DIF Hermosillo para entregar e instalar láminas a viviendas que sufrieron afectaciones en su estructura.
*Participan vecinas en descacharre para prevenir enfermedades*
Las acciones de descacharre que el Gobierno Municipal lleva a cabo son la pieza clave para evitar criaderos de mosquito transmisor de dengue y es por ello la importancia de que la ciudadanía colabore y retire de sus hogares los artículos en desuso, coincidieron vecinas de La Caridad.
“Participamos todos los vecinos, de hecho hasta niños, todos ayudando y sacando cosas de las casas. Es nuestra tercera jornada de descacharre y nos ha ido bien hasta ahorita. No nos han dejado de ayudar en sacar todo. Para mí es importante venga (Presidente Municipal) porque está viendo cómo va evolucionando todo después de la tormenta”, destacó la vecina Cinthia Chávez.
Por su parte, Guadalupe Alonso Ortiz, residente del lugar, desde temprana hora participó en la jornada retirando de su casa objetos dañados tras las recientes lluvias para prevenir problemas de salud en su familia, además, recibió medicamento por parte del Gobierno Municipal.
“Estoy muy agradecida porque todas las peticiones nos las cumple (Presidente Municipal), siempre está al pendiente de nosotros, ahorita ya nos van a reparar alumbrado público y nos van a fumigar”, expresó Ramona “Moni” Castellanos quien contribuyó al descacharre.
Además, las vecinas María Dolores Romo y Alba Dolores Sánchez quienes recibieron al Presidente Municipal junto a su esposa Patricia Ruibal agradecieron el acercamiento permanente de las autoridades municipales quienes han coordinado acciones para apoyar a familias afectadas.
La jornada también contó con la presencia de Luis Becerra Hurtado, director de Salud Pública Municipal; Madeleine Bonnafoux Alcaraz, directora de DIF Hermosillo; Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales; Lisette López, directora de Inspección y Vigilancia; Luis Machado, encargado de vectores del distrito de salud 1 de la Secretaría de Salud del Estado; brigadistas y regidores de Cabildo de Hermosillo.