Cd. de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum negó tener información sobre investigaciones contra la iglesia La Luz del Mundo, cuyos líderes han sido acusados formalmente en Estados Unidos por delitos sexuales y financieros.
Durante la conferencia matutina, la Mandataria fue cuestionada sobre posibles solicitudes de parte del Gobierno norteamericano para colaborar en las pesquisas.
“Hay acusaciones en Estados Unidos contra el líder de la Luz del Mundo aquí en México, ¿le han solicitado algún tipo de colaboración o entrega? Ya que hay varias personas involucradas”, se le preguntó.”No tenemos esa información de que haya alguna investigación en particular relacionada con eso”, respondió Sheinbaum.
Al menos seis miembros de la cúpula de la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM), cuya sede está en Guadalajara, abusaron del poder, la doctrina y la estructura de la organización para amenazar y abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres; para cometer delitos financieros, y para obstruir las investigaciones penales, acusó el Departamento de Justicia de Estados Unidos
El líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se encuentra cumpliendo una condena de 16 años y 8 meses en una prisión estatal en Chino, California, por abuso sexual infantil contra tres menores de edad y dos adultas, pero fue excarcelado para comparecer por esta nueva acusación federal ante el Distrito Central de California.
También la madre de Naasón, Eva García de Joaquín, esposa de Samuel Joaquín Flores, quien al menos una vez sujetó a una víctima para que su marido pudiera violarla, acusó el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Ella fue detenida en Los Ángeles, California, ayer.
Además, fue imputado Joram Núñez Joaquín, uno de los líderes de la Iglesia y abogado que presuntamente amedrentaba a las víctimas. Fue detenido en Chicago y será presentado ante el Distrito Norte, en Illinois.
www.reforma.com