La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora da a conocer que, gracias a las lluvias registradas por la depresión tropical Lorena, se inició de manera anticipada la siembra de maíz elotero correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026 en el Valle del Mayo.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de SADER en Navojoa, Jesús Rubén Leyva Flores, informó que hasta este viernes se han tramitado permisos para establecer 380 hectáreas de este cultivo.
De acuerdo con los reportes de la Red de Monitoreo Agrometeorológico (Remas), todas las estaciones registraron acumulados superiores a los 100 milímetros de lluvia, situación histórica que no ocurría desde hace varios años. Esta humedad residual, sumada al apoyo de bombeo de pozos, ha permitido a los productores adelantar labores de campo antes del inicio oficial del ciclo agrícola.
“La programación de cultivos será definida en el Comité Hidráulico, pero en el caso del maíz elotero se adelanta su siembra debido a la fecha, utilizando agua de pozo y la humedad disponible en el suelo”, precisó Leyva Flores.
El ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026 iniciará formalmente el 1 de octubre, contemplando cultivos como trigo, maíz, hortalizas y papa. No obstante, algunos productores de elotero ya han iniciado aprovechando la disponibilidad de humedad en los terrenos.
Asimismo, la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) muestra una recuperación significativa en su almacenamiento, al registrar este viernes 656 millones de metros cúbicos, frente a los 249 millones del mismo periodo del año pasado, según el reporte Hidrométrico y Climatológico de Conagua.
El representante de SADER en Sonora, Juan Manuel González Alvarado, destacó que las lluvias de Lorena, sumadas a los pronósticos de nuevas precipitaciones, permiten vislumbrar un escenario alentador para el campo sonorense y con buenas perspectivas de producción para los diferentes cultivos.
Para establecer las 95 mil hectáreas programadas en el distrito, se requiere un volumen de 950 Mm³, mientras que el Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) de la presa es de 1,200 Mm³. En los próximos días, el Comité Hidráulico determinará el volumen autorizado de riego que definirá la superficie a sembrar durante el ciclo.