Cd. de México.- El Banco de México (Banxico) se acoplará al ciclo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para continuar el ciclo de reducciones, con lo que la tasa terminal en 2025 será de 7.0 por ciento, anticiparon analistas de Banamex.
En línea con las expectativas, la Fed recortó hoy 25 puntos base, llevando su tasa a un rango de entre 4.00 y 4.25 por ciento ante un mercado laboral que se ha desacelerado.
Con esto, Banxico llevaría a cabo otros tres recortes de 25 puntos base este año y dos adicionales el siguiente, con una tasa terminal de 6.50 por ciento para 2026, indicaron analistas de Banamex en su Reporte Económico Diario, publicado hoy.
“Para Banxico estimábamos dos recortes adicionales este año, con una pausa antes de llevar a cabo un recorte final en el primer trimestre de 2026. Sin embargo, considerando que ahora proyectamos tres recortes este año para la Fed (y dos el siguiente), ello brindaría espacio para que Banxico se acople nuevamente al ritmo de la Fed en lo que queda de este año y el siguiente.
“Así, consideramos que la Junta de Gobierno de Banco de México seguiría adelante con los recortes a un ritmo de 25 puntos base, incluyendo en reunión de la siguiente semana, cerrando el año con la tasa en 7.00 por ciento y alcanzando una tasa terminal de 6.50 por ciento el siguiente año, lo que sería el punto medio del rango neutral de la tasa”, señaló.
Lo anterior sustentado en que la inflación se ha ubicado por debajo de su promedio histórico y que las tasas en México se mantienen en niveles restrictivos en un contexto de estancamiento de la actividad económica.
También en un contexto de diferencial de tasas estrecho, la postura monetaria relativa comenzaría a ganar más relevancia, y considerando el comportamiento ordenado del tipo de cambio.
www.reforma.com