Encuadre. Por: José Felipe Medina
Y si de enseñar músculo se trataba, indudablemente que Toño Astiazarán lo logró.
La presentación de su primer informe de resultados de su segundo mandato como alcalde de Hermosillo, tuvo, a querer y no, un ingrediente extra: sus legítimas aspiraciones para contender por la gubernatura en el 2027.
Digamos que este evento realizado ayer en las instalaciones del ExpoForum, le sirvió como un primer ensayo y termómetro de lo que se avecina.
En poco mas de hora y quince minutos, el munícipe realizó una apretada síntesis de lo mas relevante alcanzado hasta ahora, sustentado en hechos visibles, algunos, con indicadores surgidos por las propias instituciones de un gobierno opositor al suyo: mayor seguridad, más empleo, inversión en infraestructura, movilidad, entre otras muchas acciones relacionadas con la innovación tecnológica y la sustentabilidad.
Seguramente en los próximos días habrá oportunidad de ir desgranando poco a poco lo realizado a lo largo de este año de gobierno, y por supuesto, los retos por venir.
Bueno, el tema es que en este evento se dieron cita políticos de chile, dulce y manteca.
Para empezar, por ahí presentes una buena parte de la plana mayor del PAN nacional encabezados por Jorge Romero, su dirigente, y el coordinador de los diputados federales panistas, el yucateco Elías Lixa, acompañado desde luego por Gildardo Real, el diputado federal sonorense Agustín Rodríguez y el senador de la República, Ricardo Anaya, dolor de cabeza de los morenistas y célebre por sus duelos verbales con Fernández Noroña.
En lugares de privilegio los liderazgos estatales como Alí Camacho (Partido Sonorense), Lupita Soto (PRI) y Joel Ramírez (PRD); muy formalitos los diputados priístas Emeterio Ochoa e Iris Sánchez; Gabriela Félix (MC), Juan Pablo Arenivar (PAN), y por el changarro de enfrente Norberto Barraza, Rebeca Silva y David Figueroa, quien por cierto en una publicación en su cuenta de X, calificó el informe del Toño como “un balance de claroscuros”. !Ah, que David! Es de pésimo gusto, incluso en política, hablar de lo que sucede en una casa cuando te invitan a ella. Pero bueno…era mejor haber ofrecido una disculpa y no asistir. Cada quién.
Un acierto la invitación y asistencia de las deportistas Camila “Magnífica” Zamorano, campeona mundial de box; Samanta Romero, seleccionada nacional sub 17 de basquetbol; y de Jennifer Villalobos, atleta paralímpica.
También por ahí la presencia discreta del secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, en representación del gobernador del Estado, Alfonso Durazo; del magistrado Eduardo Sánchez Moreno, en representación del Poder Judicial, y del cónsul general de Estados Unidos, Drew Hoster.
La asistencia discordante, para muchos, la del tristemente célebre Manuel “Maloro” Acosta, en su calidad de exalcalde hermosillense.
De notar la ausencia de Natalia Rivera, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano. Ya vendrán tiempos en que dará su brazo a torcer.
Me reportan también al “master” Javier Dagnino agandallando unos asientos en el evento. Nada grave, solo producto de querer estar presente.
En fin, un evento, insisto, en que Toño Astiazarán intentó mostrar músculo…y lo consiguió.
El cotarro se anima.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Mientras la cargada morenista ya se abalanzó sobre la figura de Javier Lamarque como su próximo candidato a la gubernatura por Sonora en el 2027, algunas voces internas pronostican que se va a desinflar en el camino. Coincido. Es demasiado pronto para mostrar cartas en un juego que todavía ni empieza. A veces pienso que en el pragmatismo político del gober Durazo, le está dando cuerda para que solito se ahorque, metafóricamente hablando, por supuesto. Como dijera Chumlee en el Precio de la Historia: “No lo sé, Rick”.
En tanto, los senadores Lorenia Valles y Heriberto Aguilar al acecho, en espera de cualquier errorcillo del munícipe cajemense, por lo que se pudiera ofrecer.
2). Y a propósito de alcaldes: cuentan que al de Nogales, Juan Francisco Gym, literalmente le “tronó” la silla en plena reunión y con toda su humanidad fue a dar al suelo. Presagio?
3). Al Gober le sigue lloviendo en su milpita: ahora fue el columnista de El Universal, Salvador García Soto, quien saca a relucir la entrega de una patente de aspirante a notario a un abogado de Quintana Roo de nombre Ranjeet Kang Ojeda, haciendo ver, palabras mas palabras menos, que nada tuviera de particular si no fuese porque el susodicho es sobrino del exsecretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, a su vez tío político de los hermanos Farías Laguna, acusados de encabezar una red de huachicol fiscal con millonarias ganancias, al amparo del poder. La respuesta al señalamiento de parte de Paloma Terán, coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social del Ejecutivo, no hace más que ampliar dudas. !Qué enredo!
4). Viaje relámpago de trabajo por Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. Platicando con algunos actores económicos, políticos y sociales en ambos municipios, la coincidencia es que los alcaldes Oscar Castro e Iván Sandoval no pasaron la prueba en este su primer año de labores. Será?
5). En qué etapa irá la investigación de la presencia del cantante Nata Cano en el Cereso de Hermosillo para festejar a un cuatacho suyo con bebidas etílicas de por medio?
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM