Mis Bolas Ríspidas. Por David Parra
Espectacular y 100% libre de paja, sería la descripción más sintética que pudiera acreditarle al informe de resultados que el presidente municipal Antonio Astiazarán ofreció el pasado viernes a los hermosillenses y público en general, presente o no en el expoforum de Hermosillo el pasado viernes, que no fue para nada el clásico y monótono ritual tradicional de estos usualmente soporíferos eventos.
Dinámico, constante y sonante fue el ritmo que imprimió a una progresión sucesiva de resultados y proyectos vivos y por parir, en el marco de una magnífica y bien lograda plataforma de proyección que a propios y ajenos sorprendiera, en el cual reafirmó su vocación de liderazgo orientado a resultados tangibles, libre de huecos y acartonados discursos ideológicos, con un rostro ajeno al de la confrontación partidista nacional.
El formato del evento reflejó esa intención: un acto cuidado, con producción sobria pero estratégica, diseñado para transmitir eficiencia y cercanía al mismo tiempo. Entre los asistentes destacaron empresarios, dirigentes partidistas y legisladores locales, además de representantes del gobierno estatal, federal y de los Estados Unidos. La presencia de actores con peso político reforzó la lectura de que el informe fue tanto un acto de rendición de cuentas como un tiro de calentamiento de mayor alcance en la lomita sonorense.
En su mensaje, Astiazarán concentró el discurso en logros palpables para la ciudadanía: la ampliación de la sólida flota de patrullas eléctricas, el avance de proyectos de energía solar, mejoras en vialidades estratégicas, la captación de inversión a través de esquemas de asociación público-privada, la puesta en construcción de proyectos presupuestalmente saboteados y una serie de programas y soluciones que hablan de una administración eficiente y prospectiva.
Esto para los voceros de la oposición resultó todo un sapo imposible de tragar, que en diversidad de espacios mediáticos salieron a despotricar de una administración muy diferente a la que la ciudad solar tiene hoy por hoy donde los espacios públicos se han rescatado y la dinámica de un gobierno presente y constante no para en todos los renglones de la actividad del gobierno municipal, pese al sabotaje y el boicot presupuestal estatal y federal que no han sido suficientes para impedir que el 95% del presupuesto ejercido sea de origen propio. Sólo imagine usted si esos recursos que se le han negado a los hermosillenses llegaran a la ciudad.
Pese a ello no hubo quejas ni reclamos… Astiazarán apuesta a una neutralidad estratégica, pintando su raya con la dañina y estéril polarización, enfrentándola con resultados tangibles, efectivos y concretos. Esto le colocarse indudablemente en el espacio de quienes gobiernan con “eficiencia”, libres de fardos ideológicos y aún mejor, demagógicos. Ciertamente esto poco le importa a la oposición de morena y sus secuaces, pero como luego dicen, veneno que no mata engorda.
En política, los informes dicen tanto por lo que muestran como por lo que subyace entre líneas. El de Toño Astiazarán dejó claro que su mirada ya no está fija solo en seguir llevando a Hermosillo a su mejor expresión, sino en la posibilidad de que Sonora también viva una transformación real como la de la capital de nuestro estado.
Por supuesto que habiendo con qué, a Hermosillo le iría mejor, porque la solución de sus problemas y rezagos requieren una gran inversión que de manera sistemática se les ha negado y escatimado a los hermosillenses hasta con burlas propias de un desquiciado, pero eso no ha impedido la espectacular transformación que vive nuestra ciudad, y lo que le falta para los dos próximos años que prometen más resultados de los que si se notan.
Bytheway
Los destapes recientes de posibles candidatos para disputar la elección interna entre los partidos, coaliciones y alianzas por la jewel of this Crown, la presidencia municipal de Hermosillo, dan como para dibujar varios escenarios de cara a un proceso que ya inició, pero en buena onda y comedidamente se los resumo desde ahora con lo que para ello humildemente se dispone: Alejandro López Caballero frente a Paulina Ocaña… Lo demás es lo de menos, el tiro electoral en este momento luce inminente y casi inevitable.
Habrá quienes no estén de acuerdo con esta chamaneada, y tal vez tengan razón, pero se los ofrezco de esta manera: Si el toño y partidos a los que respalda, en ese orden, quieren una máxima votación en Hermosillo, ¿Para qué se despeinan? Si el candidato a Gobernador fuera Astiazarán, el cano es garantía de un chorro de votos, lo cual en consecuencia iría derechito a la buchaca de las franquicias que aún siguen vivas por razones ajenas a sus esfuerzos e íconos propios, y lo saben.
La apuesta del gober por un relevo generacional para asegurar la joya de la corona no puede ser con perfiles mediocres, si de eso se tratara, y la chica dorada del #DeepSon, Paulina Ocaña, ha sido sometida a un propedéutico que hasta abusivo pudiera entenderse, pero como cuando te daba copalquin la abuela, en descargo puede decirse que era necesario… Guaaaaac!!!
Las combinaciones vendrán, los juegos de poder los veremos, pero para ahorrarles el esfuerzo, ahí les dejo la mía, you´re wellcome.
Contacto vía @dparra001 y en Facebook en @En3y2p