Por: Gil reyes
Tras difundirse supuesta información que se le atribuye al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, relacionada con la solicitud de auxilio a las autoridades mexicanas para localizar a los ciudadanos colombianos Byron Sánchez y el DJ Jorge Herrera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) emitió un comunicado para aclarar la situación.
La instancia estatal informó que, tras una revisión de sus registros, no se cuenta con denuncia, reporte o indicio alguno que señale que dichas personas hayan desaparecido en territorio sonorense.
Hasta el momento, no existe evidencia oficial que las vincule con actividades recientes en el estado, indicaron.
En ese sentido, la FGJES señaló que tampoco se tiene información que respalde la versión de que los ciudadanos colombianos hayan viajado al estado de Sonora con motivo de presentaciones artísticas o conciertos, como se ha mencionado en algunas versiones no confirmadas.
A través de la coordinación interinstitucional, la Fiscalía de Sonora logró establecer que las últimas ubicaciones confirmadas de Byron Sánchez y Jorge Herrera corresponden a la Ciudad de México, donde fueron vistos por última vez antes de su desaparición.
La investigación del caso es llevada por las autoridades correspondientes de la Ciudad de México, quienes ya emitieron fichas de búsqueda oficiales para ambos ciudadanos como parte del protocolo de localización de personas desaparecidas.
Pese a no tener jurisdicción directa en el caso, la FGJES aseguró que continuará con la colaboración dentro del marco de sus facultades, y realizará las indagaciones que sean necesarias para detectar cualquier indicio que pueda apoyar las investigaciones que encabezan las autoridades capitalinas.
La Fiscalía reiteró que permanecerán en la disposición de apoyar en el esclarecimiento de hechos, aunque subrayó que, hasta el momento, no hay elementos que vinculen a la entidad con la desaparición de los ciudadanos colombianos.
