n el marco de sus 20 años de trayectoria musical, los hermanos Jesse & Joy decidieron abrir como nunca antes su historia personal y profesional a través del documental Lo que nunca dijimos, producido para la plataforma de streaming HBO. En él, los artistas comparten detalles sobre los momentos más duros de su infancia y juventud, así como la compleja relación que mantuvieron con su padre, un pastor fallecido hace casi 12 años.
En entrevista con Ventaneando, los cantautores explicaron que todo surgió por iniciativa. “No teníamos como tal un plan de hacer un documental, nos encontró la casa productora y estaban como muy interesados en saber esta parte de nuestros inicios. Había un poquito ahí de temor. Conforme fue pasando el proceso, pues nos dimos cuenta de varias cosas, uno que de pronto vale la pena mirar hacia atrás”, dijo Joy.
Los músicos admitieron que remover episodios difíciles de su pasado fue una situación extraña, pero al mismo tiempo sanadora. “Fue como bien raro el proceso porque al mismo tiempo tú estás abriendo y llegas del pasado, estás hablando de dos hermanos que también somos socios y la música salvó nuestra vida, lo decimos literalmente porque ha sido nuestra forma de vida desde entonces”, agregó la cantautora.
La relación con su progenitor, marcada por las tradiciones religiosas y un carácter exigente, es uno de los ejes centrales del material audiovisual. Joy expresó: “Nuestro papá siempre va a ser nuestro papá a pesar de todo lo que haya sido. O sea, yo hasta la fecha tengo recuerdos muy bonitos de mi papá. Claro que existieron momentos difíciles, momentos rudos, pero en gran parte soy la persona que soy también por él.”
Por su parte, Jesse destacó: “Yo nunca tuve algo que no perdonara a mi papá, ¿no? Tanto él como mi mamá sus últimos días los pasaron viviendo en casa conmigo y con mi esposa, ¿no? Y al final sé que él dio lo más que pudo con lo que tenía, y el conocimiento que tenía, y la ignorancia que tenía, y todos los errores que tenía también. Él me hizo la persona que soy hoy. Él fue el que me puso detrás de una batería a los 6 años y de ahí nació todo mi amor por la música.”
Joy también reflexionó sobre los patrones que decidió superar: “Pues mira, para empezar, yo creo que yo casándome con una mujer rompí muchos patrones. Empezando por ahí, es una pregunta bien difícil porque si de por sí como mujer no puedo decir que no hay cierto machismo en mí porque, o sea, fui educada en una cultura machista. Entonces todos los días lo deconstruyo, ¿no? Todos los días lo tengo que revisitar, recordarme de esta forma no corregir errores.”
Finalmente, Jesse adelantó que, además de continuar con su grupo, prepara otro de sus sueños: “El próximo año sacaré a la par que seguimos haciendo música mi hermana y yo y seguimos de gira, sacaremos mi primer álbum como solista, un proyecto alterno titulado Sombra. Pero hasta ahí les puedo decir.”
Con este documental, Jesse & Joy no solo celebran dos décadas de profesión, sino que también revelan el trasfondo emocional que forjó su camino artístico y privado, mostrando que detrás de los éxitos hubo también dolor, resiliencia y un vínculo inquebrantable entre hermanos.
www.eluniversal.com.mx