Hermosillo, Sonora; 23 de septiembre de 2025.- En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada de Morena, Ely Sallard Hernández, expresó su posicionamiento respecto a la iniciativa presentada por el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez, la cual busca reformar el artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna.
La legisladora reconoció la importancia del tema, pero puntualizó que este derecho ya está plenamente establecido en la legislación estatal, gracias a reformas previamente aprobadas por la actual legislatura.
Recordó que en febrero de 2022 presentó una iniciativa que adiciona el derecho a una vivienda adecuada en la Constitución local, así como reformas a la Ley de Vivienda del Estado.
“Lo que está usted presentando, compañero, ya se logró”, afirmó Sallard, al destacar que su propuesta fue aprobada y hoy en día garantiza que toda persona tenga acceso a una vivienda asequible, habitable, con servicios básicos, seguridad de la tenencia y adecuada a sus condiciones culturales y personales.
Sallard Hernández también destacó el trabajo de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y con el gobernador Alfonso Durazo, quienes impulsan el Programa Nacional de Vivienda, orientado a la construcción de 1.2 millones de viviendas en todo el país, de las cuales 55 mil serán en Sonora. Este programa, indicó, atiende especialmente a personas sin seguridad social o empleo formal, un sector históricamente marginado.
“En Sonora con acciones tangibles se está trabajando para garantizar ese derecho humano de acceso a una vivienda adecuada. Considero que lo que propone el diputado Scott ya está implícito en el reconocimiento que actualmente prevé nuestra constitución estatal y lo está previendo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y nuestro gobernador Alfonso Durazo”, aseguró.
La diputada también se refirió al problema de viviendas abandonadas en el estado, producto de desarrollos mal planeados en sexenios anteriores. Informó que actualmente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza un censo de más de 53 mil viviendas abandonadas, de las cuales 30 mil ya están identificadas. Se impulsan programas para recuperar estos inmuebles y dar prioridad a las familias que los habitan actualmente.
“El derecho a una vivienda adecuada ya es una realidad constitucional en Sonora, y estamos trabajando para que se materialice con acciones tangibles”, afirmó. Añadió que actualmente están en proceso 20 mil nuevas viviendas y que antes de que finalice el año se formalizarán cerca de 10 mil adicionales.
Finalmente, la diputada Sallard reiteró que el enfoque de la Cuarta Transformación pone en el centro a quienes “nunca han tenido” acceso a una vivienda, priorizando a jóvenes, trabajadores informales y familias vulnerables.