Cd. de México.- Una manta dirigida al narcotraficante Juan José Ponce Félix o Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, fue colocada en Mexicali la tarde del lunes 22, pidiendo con urgencia apoyo para surtir de medicamentos el Hospital General.
“Señor Ruso, dejando en claro quién tiene el poder en Mexicali, queremos pedirle su apoyo para surtir el hospital de insumos y medicamentos, y así dejar en claro que usted no tiene nada que ver con el desvío de recursos y mal uso del erario público, manejado por la Gobernadora Marina del Pilar”, decía.
Ponce Félix es uno de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos, quienes ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares, pues sus negocios ilícitos se amplían desde Sinaloa hasta Baja California, y posiblemente Sonora.
Su célula se hace llamar “Los Rusos”, un grupo armado y peligroso que trabaja en el contrabando de fentanilo, cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina, para la familia de Ismael “El Mayo” Zambada, tras la escisión de los líderes del cártel de Sinaloa.
El pasado 18 de septiembre, el Departamento del Tesoro visibilizó una red de narcotraficantes, empresarios, y políticos, entre ellos la ex Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, como parte del grupo que ellos consideran terrorista, el Cártel de Sinaloa
En la frontera noroeste del País, Juan José Ponce Félix y/o Jesús Alexander Sánchez Félix, “El Ruso”, se consolidó como un líder dentro de la estructura de “Los Mayos”, el brazo histórico del Cártel de Sinaloa encabezado por la familia Zambada.
Su influencia ha reconfigurado la disputa criminal en Baja California, donde opera como enlace directo de esa facción y ejecutor en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos
Desde 2011, “El Ruso” marcó su distancia con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, que han intentado controlar la plaza a través de su grupo armado “Los Salazar”.
No obstante, “El Ruso” fue respaldado en la plaza por Ismael “El Mayo” Zambada García para ampliar su poderío en Baja California, por lo que inició una disputa con los hijos de “El Chapo”, en ese entonces, primero por el control del Valle de Mexicali.
www.reforma.com