Ciudad de México.- Araceli Brown, diputada morenista ligada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a ‘La Mayiza’, facción del Cártel de Sinaloa, estuvo en el informe estatal de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Baja California.
En medio de la investigación a gobernantes del Estado, la legisladora, quien portaba un vestido color rosa, fue vista bailando al ritmo de la canción de “La Chona”
“¡Araceli!”, gritaron varios de los reporteros, para lograr que ella se acercara, pero Brown solamente levantó la mano y mandó un beso.La Presidenta Sheinbaum tardó 45 minutos más de la hora fijada para el inicio de su evento en Baja California, pero éstos fueron bien aprovechados por los políticos locales.
Quienes se pasearon por el evento y llegaron temprano, fueron los políticos que desean sobresalir en las próximas elecciones: Julieta Ramírez y Armando Ayala, ambos senadores morenistas, y aspirantes a la Gubernatura, Jaime Cantón, ex Secretario Particular de la Gobernadora y Presidente actual del Congreso local.
Mientras ellos dan entrevistas a los medios, aparece la Alcaldesa mencionada por el Gobierno de Estados Unidos como “corrompida” por los operadores financieros de una facción del cártel de Sinaloa, Candelario Arcega Aguirre, su ex pareja, y Jesús González Lomelí, presunto operador financiero de alto rango de ese cártel.En una esquina, vigilante de la logística, se encuentra Netzahualcóyotl Jaúregui Santillán, Secretario de Bienestar Estatal, observando cada detalle del evento.
Minutos antes, decenas de camiones con sus letreros de los distintos Municipios, sobre todo de la línea transportista ABC, desfilaron en la entrada del Auditorio del Estado, entre la avenida de los Pinos y Paseo de los Fresnos; el “acarreo” no fue ocultado.Cientos de personas, muchas de la tercera edad, provenientes de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y colonias de Mexicali, arribaron de esta manera, aunque no todas están conformes con el Gobierno estatal morenista.
María Concepción Arizmendi, de 61 años, dijo que un camión pasó a la colonia Ampliación Nacionalista, en Mexicali, para llevarlos al Informe de la Presidenta, pero acudieron más bien para pedir resultados en su vecindario.
“En nuestra colonia no ha habido ninguna obra, ni de pavimentación, ahora que ha estado lloviendo están muy mal las calles, es la verdad, los drenajes, están tapados, todo el tiempo hemos batallado con eso”, agregó la colona.
Para evitar emergencias con los adultos mayores en temperaturas de más de 30 grados, jóvenes del gobierno morenista se apostaron incluso con sillas de ruedas para transportarlos al recinto.También hubo quienes llegaron por su propio pie, pero enojados.
Francisco Peregrina, de la colonia Luis Donaldo Colosio, del mismo Municipio, lamentó el acarreo y el silencio.
Y, sin embargo, la Presidenta no pudo ver ninguna protesta porque los organizadores advirtieron a los activistas que no dejarían pasar lonas ni megáfonos en la zona alrededor del Auditorio donde sonaba “La Chona”.
www.reforma.com