Altar, Son. El aseguramiento de armamento, vehículos y droga durante una diligencia de cateo en la colonia Valle del Sol, en el municipio de Altar ubicado en la frontera de Sonora, justo en la línea que divide México de Estados Unidos, fue reportado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
La intervención se realizó en un domicilio ubicado sobre la calle Benito Juárez García, entre Pedro Pablo Varela y Melchor Ocampo, como parte de las investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas relacionadas con narcomenudeo en la región, donde varias células de crimen organizado se disputan la plaza para el trasiego de material ilegal, especialmente con destino a Estados Unidos.
En el lugar fueron localizados dos vehículos: una camioneta GMC Sierra modelo 2019, color rojo, que contaba con reporte de robo en Estados Unidos, así como un pick up Ford Ranger modelo 1982, color blanco.
El aseguramiento incluyó siete armas de fuego de alto poder: un fusil MP5 con cargador abastecido, cinco fusiles AK-47 calibre 7.62×39 milímetros con sus respectivos cargadores, y un fusil AK-47 sin culata, también con municiones.
Además, los agentes aseguraron un chaleco balístico con placas, un portafusil, una piernera para arma de fuego, cuatro cargadores para MP5 calibre 9 milímetros, tres cargadores calibre .45 con municiones, así como casquillos calibre .380 Super y otros aditamentos bélicos.
En materia de narcóticos, fueron incautados 27 envoltorios plásticos con sustancia granulada con características de metanfetamina y una bolsa blanca con hierba verde similar a la marihuana. En el sitio también se localizó una máquina para contar dinero, utilizada comúnmente en operaciones relacionadas con el narcotráfico.
Todo lo asegurado quedó bajo resguardo de las autoridades competentes para la integración de las diligencias periciales y el seguimiento de las investigaciones que permitan identificar y proceder contra los responsables.
La Fiscalía estatal aseguró que dicho aseguramiento forma parte de los trabajos conjuntos con la Defensa y la Guardia Nacional para contener la operación del crimen organizado en el noroeste de Sonora, particularmente en municipios fronterizos estratégicos como Altar.