En su visita a Mazatlán como parte de la gira La transformación avanza, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su respaldo al pueblo de Sinaloa y aseguró que su administración trabajará para garantizar justicia, paz y bienestar en la entidad.
Ante cerca de 30 mil asistentes reunidos en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sheinbaum presentó los avances de su primer año de gobierno, acompañada del gobernador Rubén Rocha Moya, quien destacó su trayectoria y liderazgo.
“El pueblo de Sinaloa se siente orgulloso de tener como presidenta a la doctora Sheinbaum, primera comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, que nos cuida y nos protege”, expresó Rocha Moya.
Acuerdo bilateral con EU para frenar el tráfico de armas
La mandataria informó que, tras la reunión bilateral con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, se alcanzó un acuerdo inédito para reforzar los operativos en territorio estadounidense y detener el ingreso ilegal de armas a México.
“Siempre dicen que el tema central es lo que va de México a Estados Unidos, pero ahora queremos que lo primero que se discuta sean las armas que vienen de Estados Unidos a México. Ayer logramos un acuerdo de que reforzarán los operativos en su territorio para frenar este tráfico, nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, declaró Sheinbaum.
La presidenta precisó que la cooperación internacional se mantiene bajo principios de coordinación y colaboración, sin que implique “injerencismo ni pérdida de soberanía”.
Estrategia de seguridad en Sinaloa
Sheinbaum subrayó que la estrategia federal en materia de seguridad se basa en:
- Atender las causas de la violencia.
- Fortalecer a la Guardia Nacional con inteligencia e investigación.
- Mantener la coordinación con las Fuerzas Armadas, corporaciones policiacas y fiscalías.
“Estamos apoyando al Gobierno de Sinaloa y al pueblo en el tema de seguridad. Viene cada 15 días el gabinete de seguridad, está aquí el secretario de Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, apoyando con elementos de todas las corporaciones, y vamos a seguir así”, afirmó.
El compromiso de la presidenta ocurre en un contexto de más de un año de violencia sostenida en la entidad, derivada de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que han generado bloqueos carreteros y un aumento en la presencia militar.
Reconocimiento al campo y a los productores
Durante el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó el respaldo de la presidenta hacia los distintos sectores productivos de la región. Señaló que pescadores, ganaderos y agricultores cuentan con el apoyo federal, además de resaltar los proyectos nacionales como la recuperación de los trenes de pasajeros.
“Con su admirable ejemplo inspira a la mujer mexicana y a la mujer sinaloense en su lucha por la liberación”, aseguró el mandatario estatal al referirse a Sheinbaum.
Un mensaje directo a Sinaloa
Con su mensaje, Claudia Sheinbaum refrendó el compromiso de su administración con la población del estado. “Siempre vamos a apoyar al pueblo de Sinaloa y a su gobierno”, concluyó.
La gira de la presidenta en Mazatlán forma parte de su agenda nacional para presentar los avances de su Primer Informe de Gobierno, donde el eje principal ha sido reforzar la seguridad, la cooperación internacional y el bienestar social.